PORTO ALEGRE.- La monja brasileña Inah Canabarro Lucas, la persona más anciana del mundo, falleció este miércoles 30 de abril a los 116 años. El anuncio de su deceso fue hecho por la Congregación de las Hermanas Teresianas con quienes residía.
Canabarro, nacida el 8 de junio de 1908, fue reconocida como la decana de la humanidad luego de la muerte en enero de este año de la japonesa Tomiko Itooka, también a los 116 años, de acuerdo con el grupo de investigación gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest. Tomiko murió en su residencia de ancianos en Ashiya, prefectura de Hygo, el 29 de diciembre de 2024: su fallecimiento no se confirmó hasta hoy.
Hija de Joao Antonio Lucas y Mariana Canabarro Lucas, Inah Canabarro Lucas era tan delgada cuando niña que muchos no pensaron que llegaría a la edad adulta.
La religiosa, fallecida este miércoles, estudió en el internado Santa Teresa de Jesús, en Santana do Livramento, desde el 27 de diciembre de 1928. Luego se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde hizo sus votos como monja el 27 de julio de 1934.
Monja y profesora
Cuando regresó a Brasil, la monja se convirtió en profesora de portugués y matemáticas en una escuela de Tijuca, Río de Janeiro. Durante décadas, su trayectoria docente la condujo a diversos lugares. Fue en 1980, cuando asumió un cargo en la Casa Provincial de Porto Alegre.
En 2018, cuando fue homenajeada en su 110° cumpleaños, Inah Canabarro Lucas recibió la bendición apostólica del papa Francisco. Es la segunda monja más anciana después de Lucile Randon, también conocida como Hermana André, quien fue la persona más anciana del mundo hasta su muerte a los 118 años.
FUENTE: Con información de AFP/ Guinness World Records