
Por Miyeilis Flores
30 Jul 2025, 12:46 PM EDT
Un lote de 1,065 libras de un producto de carne molida congelada lista para comer de Ada Valley Meat Company es retirado del mercado por riesgo de contaminación con material extraño, según el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés).
El reporte de retiro del producto indica que la carne envasada en Michigan entre el 28 de mayo de 2025 y el 30 de mayo de 2025 y distribuida a cinco estados del país, que incluye: California, Delaware, Illinois, Michigan y Pensilvania.
El motivo del retiro del mercado del producto se debe a un posible riesgo de contaminación con material extraño, específicamente metal. La empresa recibió una queja de un consumidor informando que se encontraron trozos de metal en el producto, por lo que notificó al FSIS e inició el retiro del producto.
¿Como identificar el producto?
Como mencionamos, el lote de más de 1,000 libras de carne molida congelada lista para comer se distribuyeron en cinco estados del país, y tienen las siguientes características:
- CARNE MOLIDA COMPLETAMENTE COCIDA Ada Valley” : en su presentación de cajas de cartón de 20 lb que contienen cuatro bolsas plásticas de 5 lb. El producto fue envasado en dos fechas impresas en el empaque: 28/5/25 con código de lote 35156 o fecha de empaque 30/5/25 con código de lote 35157. También lleva el número de establecimiento “EST. 10031” dentro del sello de inspección del USDA.
Hasta la fecha no se han presentado reportes de personas afectadas por el consumo del producto sujeto a retiro. Sin embargo, se insta a los clientes a revisar sus refrigeradores y congeladores y verificar si tiene el producto, en caso afirmativo, evite su consumo, descarte o regrese al lugar de la compra.
¿Cuáles son los riesgos de materiales extraños en los alimentos?
Una publicación de la National Library of Medicine explica que los metales están presentes en la mayoría de los equipos y estructuras de las plantas de alimentos. La contaminación puede ocurrir por diversos factores, como piezas rotas de tamices o partículas metálicas raspadas de las bandejas por fricción mecánica.
Esto puede acarrear riesgos para la salud como:
- Lesiones físicas causadas por fragmentos metálicos, sobre todo si son afilados o puntiagudos, ya que pueden causar cortes, laceraciones o perforaciones en la boca, garganta, estómago o intestinos.
- También puede causar daños dentales, como astillar o romper los dientes al masticar los fragmentos de metal.
- Mientras que el consumo de objetos extraños puede causar náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal.
Sigue leyendo:
–Riesgo de Listeria: Kraft Heinz retira más de 367,000 libras de tocino de pavo
-Empresa de Nueva Jersey retira del mercado 143,416 libras de mortadela por error de etiquetado
-Empresa de Nueva York retira del mercado 15,980 libras de productos de pescado