La desaparición de un adolescente de 14 años, identificado como Jhon Mikhael Correa Márquez, activó una intensa búsqueda en Lima, luego de que saliera de su casa en el distrito de Surco el pasado lunes con el pretexto de recoger un paquete.
Lo que inicialmente parecía un caso de extorsión o posible secuestro, dio un giro inesperado cuando el menor apareció en un video desde el extranjero afirmando que se fue voluntariamente con su padre biológico, con quien su madre mantiene una disputa legal por la tenencia.
LEA TAMBIÉN

Según informó 'Infobae', la madre del menor, Melisa Mariel Marques Reátegui, había reportado la desaparición luego de encontrar una carta escrita por su hijo en la que anunciaba su decisión de abandonar el país por uno o dos años.
El mensaje indicaba que su objetivo era reunir dinero para saldar una deuda con una empresa de préstamos en línea.
La familia sospechó que se trataba de un caso de préstamos extorsivos tipo “gota a gota”, ya que el joven habría recibido inicialmente 800 soles y posteriormente fue presionado para devolver sumas mayores.
Cámaras de seguridad registraron al adolescente saliendo del edificio sin pertenencias. Foto:Policía Nacional Perú.
Indicadores de presión psicológica
En declaraciones a los medios, la madre aseguró que su hijo estaba bajo una fuerte presión psicológica por la deuda, y que días antes había evitado asistir a evaluaciones escolares.
Cámaras de seguridad registraron al adolescente saliendo del edificio sin pertenencias, y sus últimas llamadas fueron con un número extranjero, presuntamente vinculado a su padre biológico.
LEA TAMBIÉN

El caso tomó un nuevo rumbo cuando se confirmó que el menor había salido del país con su padre biológico. Según la madre, el hombre —con antecedentes penales y denuncias de violencia— habría utilizado documentación irregular para concretar la salida del niño.
Uno de los hermanos del adolescente relató que el padre también intentó convencerlo de irse, pero él se negó.
Comunicado del padre en redes sociales
Tras la denuncia pública de la madre, el padre del menor emitió un mensaje en redes sociales negando un secuestro. En su comunicado, aseguró que su hijo lo contactó pidiéndole ayuda debido a presuntos maltratos por parte de la madre.
“Él se fue de la casa porque ella le dio una golpiza por unos préstamos que él realizó en línea”, afirmó el padre, quien adjuntó supuestos correos electrónicos enviados por el menor.
🔴#NACIONAL | El adolescente Jhon Mikhael Correa Márquez, que supuestamente estaba desaparecido le envía un mensaje a su madre en video para que "no se preocupe". No estaba desaparecido, se fue con el papá porque su mamá le pegó por sacar un préstamo en línea. pic.twitter.com/MomUTyWu7w
— RCR (@rcrperu) August 4, 2025Horas después, un video grabado por el propio adolescente fue difundido a través de una cuenta de Instagram. En las imágenes, el menor aparece tranquilo, afirma estar con su padre y asegura haber tomado la decisión por su propia voluntad.
“Estoy con mi papá, así que te quería decir que no te preocupes tanto”, dice, dirigiéndose a su madre.
LEA TAMBIÉN

También anunció que espera restablecer la comunicación en los próximos días: “En dos o tres días voy a comprarme un nuevo teléfono y te voy a llamar”.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si la salida del menor del país fue legal ni si se activarán medidas judiciales contra el padre.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL