
Por Marlyn Montilla
21 Jun 2025, 11:33 AM EDT
La empresa matriz de Voice of America (VOA) anunció que había emitido avisos de despidos para más de 639 trabajadores más, completando una reducción del 85% del personal desde el mes de marzo y significando efectivamente el final de una cadena de transmisión fundada para contrarrestar la propaganda nazi.
La asesora principal de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, Kari Lake, indicó que la reducción del personal significa que se eliminaron 1,400 puestos como parte de la agenda del presidente Donald Trump de reducir significativamente la dotación de personal de la agencia a un mínimo legal.
“Se enviaron avisos de despido por reducción de personal a 639 empleados de USAGM y Voice of America, como parte de un esfuerzo largamente esperado para desmantelar una burocracia inflada e irresponsable”, dijo Lake en un comunicado.
La asesora republicana expresó que la agencia había estado “plagada de disfunciones, prejuicios y desperdicio”.
Lake aseguro que la medida significa que USAGM actualmente opera cerca del mínimo legal de 81 trabajadores. Agregó que 250 empleados permanecerán en USAGM, la Voz de América y la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que transmite noticias a Cuba. Afirmó que ninguno de los 33 empleados de OCB han sido despedidos.

La medida posiblemente marque el fin de la VOA, que fue fundada en 1942 para contrarrestar la propaganda nazi, operaba en casi 50 idiomas y llegaba a 360 millones de personas semanalmente, muchas de ellas viviendo bajo regímenes autoritarios, informó Reuters.
En el mes de mayo de este 2025, casi 600 contratistas de VOA fueron despedidos.
Algunos miembros del Partido Republicano han acusado a VOA y a otros medios de comunicación financiados con fondos públicos de tener prejuicios contra los conservadores y pidieron su cierre como parte de esfuerzos más grandes para reducir el tamaño del gobierno.
Otra estación de USAGM, Radio Free Asia, que ha sido reducida a un personal mínimo, indicó en un correo electrónico al personal el vieernes que estaban implementando licencias adicionales en sus equipos de recursos humanos, ordenanzas, seguridad de periodistas y de investigación, capacitación y evaluación.
Cabe destacar, que se están llevando a cabo varios procesos judiciales contra los recortes de USAGM.
Sigue leyendo: