
Por Jerald Jiménez
17 Jul 2025, 09:06 AM EDT
Al menos 63 personas murieron anoche luego de que se produjera un incendio en un centro comercial en la ciudad de Kut, provincia de Wasit, en Irak, dejando aproximadamente 40 heridos.
La agencia oficial iraquí INA informó que “el número de muertos por el incendio de Kut ha aumentado a 63 y 40 los heridos”, citando fuentes médicas no identificadas. El edificio, que había sido inaugurado apenas hace siete días, sufrió daños severos.
Por su parte, el ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, explicó que “el edificio en el que se registró el incendio, que llevaba abierto desde hace solo siete días, es de cinco plantas, y albergaba un restaurante y un hipermercado”.

La mayoría de las víctimas “se asfixiaron en los baños debido al denso humo”, mientras que “catorce cadáveres fueron encontrados carbonizados”, apuntó el ministro. A pesar del impacto del siniestro, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del inmueble.
Investigación en marcha para esclarecer las causas del incendio
El responsable policial anunció la creación de un comité de investigación “de alto nivel” para determinar las verdaderas causas del incendio.
“Los resultados de las exhaustivas investigaciones técnicas se anunciarán inmediatamente después de su finalización, en consonancia con el compromiso del Ministerio con el principio de total transparencia ante el público”, señaló Abdulamir al Shammari.
Por su parte, Mohamed Yamil al Mayah, gobernador de Wasit, indicó que “publicarán los resultados de la investigación preliminar en 48 horas”. Mientras tanto, una fuente cercana a la Defensa Civil aseguró a INA que “el incendio en el hipermercado quedó completamente extinguido” y que actualmente están realizando búsquedas para localizar posibles desaparecidos dentro del edificio.
Irak enfrenta una problemática persistente con incendios en instalaciones públicas y privadas. La combinación del aumento extremo de las temperaturas estivales, el mantenimiento deficiente y la infraestructura deteriorada contribuyen a estos sucesos trágicos.
Uno de los incendios más mortales ocurrió durante una boda en Nínive en septiembre pasado, donde murieron 114 personas y más de 200 resultaron heridas.
Sigue leyendo:
– Al menos nueve muertos y 30 heridos tras incendio en una residencia para mayores en Massachusetts
– Tormenta histórica mató a 2 mujeres en NJ, causó estragos e inundó el Metro de Nueva York
– Alerta por calor y baja calidad del aire en Nueva York: ¿cómo combatir los riesgos a la salud?