Alemania afirmó que la UE necesita medidas “decisivas” si no hay un acuerdo arancelario “justo” con EEUU

hace 8 horas 2
Tanto el ministro de FinanzasTanto el ministro de Finanzas como el canciller advirtieron que la Unión Europea tomará medidas para proteger su economía en caso de que las negociaciones no prosperen (REUTERS/Annegret Hilse)

La Unión Europea tendrá que tomar medidas “decisivas” para contrarrestar los aranceles estadounidenses si no se llega a un acuerdo “justo” con Washington para evitar los gravámenes amenazados, dijo el domingo el ministro de Finanzas de Alemania.

Lars Klingbeil dijo al periódico Sueddeutsche Zeitung que aún son necesarias “negociaciones serias y orientadas a soluciones” con Estados Unidos, pero añadió que si fracasan, la UE necesitará “contramedidas decisivas para proteger los empleos y las empresas en Europa”.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la UE y México serán objeto de aranceles del 30 por ciento a partir del 1 de agosto.

En el caso de la UE, citó el desequilibrio comercial de Estados Unidos con el bloque como justificación de los nuevos gravámenes.

Trump anunció el sábado arancelesTrump anunció el sábado aranceles del 30% para México y la UE a partir de agosto (AP foto/Jacquelyn Martin)

La mayor economía de Europa se verá particularmente afectada por los aranceles, justo cuando esperaba salir de dos años de recesión.

Klingbeil afirmó que los aranceles sólo tendrían “perdedores” y “amenazarían a la economía estadounidense al menos tanto como a las empresas europeas”.

Dijo que “Europa sigue decidida y unida: queremos un acuerdo justo”.

“Nuestra mano sigue extendida, pero no aceptaremos cualquier cosa”, afirmó Klingbeil, añadiendo que las medidas de contingencia en caso de no haber acuerdo “deben seguir preparándose”.

Más tarde el domingo, el canciller Friedrich Merz dijo a la emisora ARD que si los aranceles amenazados entraran en vigor, “superarían muchos de los esfuerzos que hemos estado haciendo” para reactivar la economía y “golpearían a nuestros exportadores en lo más profundo”.

Merz dijo que estaba de acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo el sábado que la UE tenía que “intensificar la preparación de contramedidas creíbles” en caso de que no se llegara a un acuerdo antes del 1 de agosto.

Comentó que había hablado con Macron, la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, y Trump en los últimos días y que “trabajaría intensamente” para tratar de encontrar una solución.

Von der Leyen anunció esteVon der Leyen anunció este domingo el aplazamiento de las contramedidas a los aranceles de EEUU para mantener abiertas las negociaciones con EEUU (REUTERS/Gonzalo Fuentes/Archivo)

“El instrumento (anticoerción) está creado para situaciones extraordinarias, todavía no hemos llegado a ese punto”, afirmó von der Leyen, en referencia a una herramienta que permite a la UE ir más allá de los aranceles tradicionales sobre los bienes y también imponer restricciones al comercio de servicios.

Merz destacó que las conversaciones entre Estados Unidos y la UE “se encuentran en una fase bastante avanzada” y señaló que en otros casos Trump había planteado la posibilidad de imponer aranceles antes de que se alcanzara una “solución sensata”.

“Esto es también lo que espero en el caso de Europa”, afirmó. Y agregó: “Queremos utilizar este tiempo ahora, las dos semanas y media hasta el 1 de agosto, para encontrar una solución. Estoy realmente comprometido con esto”.

El canciller alemán sostuvo que la economía de su país se vería duramente afectada por los aranceles y que estaba haciendo todo lo posible para asegurarse de que no se impusieran aranceles estadounidenses del 30%: “Ahora es necesaria la unidad en Europa y un diálogo sensato con el presidente norteamericano”.

Cuando se le preguntó si aceptaría los contraaranceles propuestos por Francia, respondió: “Sí, pero no antes del 1 de agosto”.

(Con información de AFP y Reuters)

Leer artículo completo