
“Velocidad a su discreción. Señor, nadie detrás ni delante”. Con esta directriz de la torre de control, el piloto del vuelo 108 de United Airlines maniobró para regresar de emergencia al Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington, DC, luego de que se presentara una falla en uno de los motores durante una ruta transatlántica hacia Múnich.
El incidente ocurrió el 25 de julio, cuando la nave, un Boeing 787 con 219 pasajeros y 11 tripulantes, detectó una avería en su motor izquierdo poco después del despegue. Según recogieron las grabaciones de la cabina y del control de tráfico aéreo publicadas en el canal de YouTube ATC, el piloto detalló la gravedad de la situación: “declarando emergencia, mayday, mayday, mayday”.
La información fue confirmada este lunes por United Airlines, que detalló en un comunicado de prensa citado por NBC News las acciones emprendidas tras identificar el problema.

Mientras el avión sobrevolaba el área, el piloto y los controladores aéreos coordinaron los pasos necesarios para asegurar un regreso seguro. Una de las maniobras incluyó la descarga de combustible, con el fin de ajustar el peso del avión a los estándares requeridos para un aterrizaje adecuado.
La torre de control despejó el tráfico aéreo en la zona, garantizando que el regreso del vuelo 108 ocurriera sin más contratiempos.
El piloto de la aeronave, según citas publicadas por CNN, comunicó al control de tráfico aéreo sobre el fallo del motor izquierdo justo antes de declarar la emergencia.
“Fallo de motor, motor izquierdo, United 108 declara emergencia”, fueron las palabras del piloto. Un controlador aéreo respondió con una pregunta: “¿Puede regresar al campo en este momento. No hay nadie entre usted y el campo".
Debido a que el avión era demasiado pesado para aterrizar inmediatamente, los pilotos tuvieron que mantenerlo en el aire hasta que pudieran hacer los ajustes necesarios.
Luego de una segunda vuelta alrededor del aeropuerto, y después de soltar el combustible, la aeronave pudo aterrizar con éxito después de pasar más de 30 minutos en el aire, según reveló la televisora Local12.
Un portavoz de la aerolínea declaró que el avión aterrizó sin problemas y que todos los pasajeros “desembarcaron con normalidad” en la puerta. El vuelo fue finalmente cancelado y, según la empresa con sede en Chicago, “organizamos viajes alternativos para llevar a los clientes a su destino lo antes posible”.
El itinerario original del vuelo 108 preveía la salida desde Dulles a las 17:40 horas (tiempo local) para arribar al Aeropuerto Internacional de Múnich a las 5:40 de la mañana siguiente (hora de Europa Central). Sin embargo, el 25 de julio, la nave despegó a las 18:11 y aterrizó de nuevo en Dulles a las 20:49, de acuerdo a la base de datos de FlightAware citados por el medio.
A pesar del incidente, tanto la tripulación como los servicios de emergencia cumplieron con los protocolos de seguridad, priorizando la integridad de los pasajeros y completando la operación sin lesiones ni otros incidentes asociados al aterrizaje de emergencia.
Crystal Nosal, portavoz del aeropuerto, declaró en un comunicado a USA Today que la aeronave aterrizó sin problemas para luego ser revisada por el personal de Bomberos y Rescate de la Autoridad Aeroportuaria y después remolcada hasta una puerta. Los demás viajes no fueron interrumpidos, de acuerdo con la vocera.
Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) comentaron que están al tanto de los “posibles problemas de motor” en el vuelo de United y que ya se encuentran investigando, tal y como reportó NBC News.