Mientras que el derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York, y denunció haber sido secuestrado en su casa en Caracas por fuerzas estadounidenses, la atención por la situación en el país vecino también se centró en la sede de la ONU en esa ciudad, donde se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad con la participación de Colombia.
LEA TAMBIÉN

El encuentro expuso las divisiones del mundo y en particular de América Latina ante la crisis entre Estados Unidos y Venezuela.
Mientras que algunas naciones llamaron a respetar la soberanía nacional venezolana, otras respaldaron la operación militar de Washington.
LEA TAMBIÉN

Colombia, que como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde el pasado 1.° de enero transmitió la petición de Venezuela para realizar la sesión, denunció que la detención a Maduro "viola el derecho internacional y la carta de la ONU".

La representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata Foto:Captura de pantalla / ONU TV
La representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, consideró que "no existe justificación alguna, en ninguna circunstancia para el uso unilateral de la fuerza".
Zalabata también hizo énfasis en su intervención que aquellas acciones contrarias al derecho internacional "ponen en riesgo la estabilidad regional, incrementan la inseguridad y agravan las complejas condiciones que experimenta la población civil con efectos devastadores que trascenderán las fronteras venezolanas con un impacto directo a los países de la región como Colombia".
"Estas acciones recuerdan los peores momentos de injerencias en la política latinoamericana del Caribe", declaró Zalabata Torres.
Sin embargo, para el analista y profesor de Relaciones Internacionales de las universidades Javeriana y San Buenaventura, Manuel Camilo González, los llamados de Colombia, no solo ante la ONU, sino ante la Celac y la OEA, quedan limitados.
"En ninguno de estos órganos se logró más que un escueto comunicado, lo que deja entrever los límites del multilateralismo ante el poderío de Estados Unidos en la región", señaló González.
China, Rusia y los otros países críticos ante EE. UU.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada. Foto:AFP
Representantes de otros países como China o Rusia, promotores de la sesión, también criticaron la operación estadounidense, al igual que Brasil.
Entretanto, Chile aseguró que si bien no reconoce el régimen de Maduro, "las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta Venezuela no tienen una solución militar", dijo la embajadora Paula Narváez.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a "respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", en un discurso leído en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo.
"El desafío que el Consejo de Seguridad sigue manteniendo es que mantiene un modelo que prioriza a las potencias con poder de veto. Así, a pesar de que Colombia logró el apoyo de varios de los miembros incluso permanentes, el que Estados Unidos levante el veto, o Reino Unido o Francia, es el fin del juego y no tendremos ninguna resolución en adelante", advirtió el profesor González.
Estados Unidos niega estar en guerra con Venezuela o haberla ocupado

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz. Foto:AFP
En el encuentro, sin embargo, Estados Unidos negó estar en guerra "contra Venezuela" y descartó que la detención de Maduro, y la posterior decisión de gobernar el país hasta que haya una transición política suponga una ocupación.
"No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país", aseguró el embajador de EE. UU. ante la ONU, Mike Waltz que defendió la detención del chavista tras asegurar que las fuerzas de EE. UU. arrestaron a "un narcotraficante".
Estados Unidos por mucho tiempo sostuvo el sistema multilateral y prefirió actuar a través del sistema, pero hoy le da una patada al tablero muy fuerte...
"Maduro no es solo un narcotraficante acusado. Era un presidente ilegítimo. No era un jefe de Estado", aseguró al advertir que "si la ONU y los estados reunidos en este consejo confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato que a un presidente o jefe de Estado democráticamente, ¿qué tipo de organización es esta?".
Desde la perspectiva de la analista Sandra Borda, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expone su amplia dependencia de las potencias que lo integran, en particular de Washington.
"Estados Unidos por mucho tiempo sostuvo el sistema multilateral y prefirió actuar a través del sistema, pero hoy le da una patada al tablero muy fuerte por lo que actuar dentro del Consejo de Seguridad sin el aval de Estados Unidos hace muy difícil construir consensos", señaló.
Argentina, a la cabeza de la defensa de Donald Trump

Trump y Milei Foto:AFP/EFE
El más firme aliado de Donald Trump en la región, el presidente argentino, Javier Milei, se mostró resueltamente favorable a la intervención militar a través de su embajador en la ONU, Francisco Tropepi.
Argentina "confía en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia", declaró.
Y, aunque Panamá ha mantenido un pulso con el gobierno de Trump en 2025 a causa del canal, el representante del país centroamericano, Eloy Álfaro de Alba, mostró un punto de vista mucho más crítico con Caracas que con Washington.
Panamá "desea manifestar su compromiso inquebrantable con la soberanía de los Estados", empezó diciendo su embajador. Pero "considera igualmente necesario destacar que la situación que atraviesa Venezuela se desarrolla en un entorno marcado por el desconocimiento de la voluntad de su pueblo", añadió.

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela. Foto:Composición EL TIEMPO
El gobierno del presidente José Raúl Mulino "no reconoce ni reconocerá al régimen de carácter autoritario e ilegítimo" en Caracas, añadió. Eso incluye a la presidenta interina designada por la corte suprema de Venezuela, Delcy Rodríguez, añadió.
"La salida del líder de dicha organización terrorista debe abrir paso de inmediato a la restauración de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela", pidió por su parte el paraguayo Darío Filártiga.
Las intervenciones de los países fueron presenciadas por el embajador venezolano, Samuel Moncada, que aseguró que su gobierno mantiene "el control efectivo sobre todo su territorio" y pidió la libertad inmediata de Maduro.
Europa y la presión ante una Rusia que no cede

La Unión Europea acuerda un préstamo de 90.000 millones de euros para financiar a Ucrania. Foto:iStock
Finalmente, y en paralelo al encuentro del Consejo de Seguridad, la Unión Europea afirmó este lunes que la transición en Venezuela "debe incluir" a la principal líder opositora María Corina Machado, reciente ganadora del premio Nobel de la Paz, a quien Trump apartó del proceso de transición.
Trump no ha hablado hasta ahora de democracia en Venezuela y dijo que las elecciones tendrán que esperar. "Vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido", aseguró.
Para la analista Sandra Borda, lo ocurrido hoy en Nueva York demuestra que "no hay muchas posibilidades de que el Consejo de Seguridad pueda intervenir de manera diferencial en esta crisis, en especial, cuando la postura de la Unión Europea, salvo España, se aleja de la condena", algo que -según la académica- es entendible cuando el viejo continente "enfrenta una seria crisis de seguridad con un alto grado de dependencia de Estados Unidos para contener a Rusia y no se puede poner a comprarle las peleas a América Latina".
Stephany Echavarría - Editora Internacional - EL TIEMPO
@stephechavarria
hace 4 semanas
22





English (US) ·
Spanish (ES) ·