Anuncian cierre definitivo de la agencia USAID, tras escándalo de malversación y fraudes

hace 6 días 4

WASHINGTON La agencia de ayuda exterior de Estados Unidos cerró formalmente este martes por orden del gobierno del presidente Donald j. Trump, tras el escándalo de malversación, fraudes y corrupción de los fondos de los contribuyentes.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se fundó en 1961, en plena Guerra Fría.

La idea del presidente demócrata John F. Kennedy era usar la ayuda para atraer al mundo en desarrollo al campo democrático occidental, pero ese perfil cambió en los últimos 20 años.

El secretario de Estado Marco Rubio recortó el 85% de sus proyectos de desvío de recursos y fraude y la incorporó al Departamento de Estado por orden del presidente Donald J. Trump. Entre las causas, el derroche de dinero de los estadounidenses en fines políticos que nada tienen que ver con los intereses reales de EEUU.

En una despedida al personal restante el lunes, el expresidentes republicano George W. Bush (2001-2009) y el demócrata Barack Obama (2009-2017), así como el vocalista de U2, Bono, elogiaron el trabajo de la agencia, que consideran necesario.

Por su parte, Obama consideró "inexplicable" poner fin a la USAID. "Pasará a la historia como un error", afirmó.

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet señaló que más de 14 millones de personas adicionales podrían morir, un tercio de ellas niños pequeños, para 2030, debido a los recortes en la ayuda exterior.

Lo cierto es que en los últimos 20 años los fondos públicos de esta agencia se utilizaron para financiar agendas LGTBQ, organizaciones no gubernamentales enemigas de EEUU, cuyo dinero terminaba en grupos terroristas y del crimen organizado. Además se usó para financiar espectáculos de "drag queen", cambio de sexo de menores, propaganda y conferencias de género, pago a medios liberales contrarios a los valores conservadores de EEUU y antioccidentales, etc.

A través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), guiado durante casi cinco meses por Elon Musk, se revelaron decenas de miles de millones de dólares malversados en este tipo de asuntos y en otros contrarios a los intereses de EEUU y afín con políticas socialistas, globalistas y antiamericanas.

Corrupción, fraude y malversación de miles de millones de dólares

Rubio esbozó el panorma USAID, que fue uno de los primeros blancos de una amplia campaña de recortes de gastos gubernamentales liderada por el multimillonario Elon Musk.

El secretario de Estado Rubio puntualizó que este es un "modelo basado en la caridad" que está desactualizado.

"Más allá de crear un complejo industrial de oenegés de alcance mundial a expensas de los contribuyentes, USAID tuvo poco que mostrar desde el final de la Guerra Fría", escribió Rubio en un ensayo.

También se quejó de que muchos de los países receptores de la ayuda estadounidense no voten con Estados Unidos en la ONU. A veces se alinean con China, su mayor rival.

Un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato afirmó que Estados Unidos continuará con la ayuda, pero de una manera "más eficaz".

Afirmó que el PEPFAR se mantendrá y centrará en detener la transmisión del VIH de madre a hijo.

Añadió que la administración Trump busca "soluciones nuevas e innovadoras" y mencionó las entregas de alimentos en la Gaza devastada por la guerra, atendidas por contratistas militares estadounidenses y rodeadas por tropas israelíes.

FUENTE: Con información de AFP.

Leer artículo completo