En una nueva muestra de una campaña latinoamericana por la Libertad de Cuba que desde enero se desarrolla en diferentes partes del hemisferio, aparecieron letreros de “Cuba y Venezuela Libre” en paredes de la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.
El Comando Yoleisy Oviedo asumió responsabilidad por los mismos, al igual que ha hecho en otros países como Uruguay, Peru, Chile y El Salvador, afirma la Asamblea de la Resistencia Cubana a través de una nota de prensa.
Yoleisy Oviedo Rodríguez cumplía prisión política por haber protestado contra el régimen comunista, por los apagones eléctricos y falta de libertades que sufre el pueblo cubano, el 10 de octubre del 2022, en Güines, provincia Mayabeque. Fue detenida durante la protesta y enjuiciada en noviembre del 2023, siendo condenada a cinco años de prisión.
Padecía de varios problemas de salud que jamás fueron atendidos en prisión. Falleció el 11 de febrero de presente, por la falta de atención médica y las condiciones infrahumanas que padecen los presos en Cuba, como política sistemática, asesina y represiva de la dictadura y su sistema carcelario, en el campamento de trabajo forzado “El Guatao”, en La Habana. Era madre de dos hijos.
Anteriormente letreros reclamando la libertad del pueblo cubano y reivindicando a la presa política y mártir Yoleisy Oviedo Rodríguez aparecieron en Chile, El Salvador, Perú y Uruguay.
Regímenes aliados del comunismo
Las dictaduras de Cuba y Venezuela mantienen estrechas relaciones y un patrón semejante en cuanto a la represión, censura y tratos crueles a la población, con un aumento constante de presos políticos.
La población civil de ambas naciones se ha visto obligada a huir de la pobreza y crisis económica perpetuada y generalizada. Por ello, las ONG y activistas de derechos humanos de ambos países se unen en una misma voz: Libertad.
FUENTE: Asamblea de la Resistencia Cubana