Arrestan en Alemania a un libio acusado de crímenes de guerra, según la CPI

hace 7 horas 4

REDACCIÓN.- La Corte Penal Internacional informó que un ciudadano libio, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, fue arrestado en Alemania gracias a una orden de arresto emitida por el CPI. Se trata de Khaled Mohamed Ali El Hishri.

Explica la CPI en un comunicado publicado en su portal web, que el 16 de julio de 2025, el Sr. El Hishri, nacional de Libia, fue detenido por las autoridades de la República Federal de Alemania en virtud de una orden de detención emitida en secreto por la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional ("CPI" o "la Corte") el 10 de julio de 2025.

Al parecer, el Sr. Khaled Mohamed Ali El Hishri fue uno de los funcionarios de más alto rango de la prisión de Mitiga, donde miles de personas estuvieron detenidas durante períodos prolongados. Se sospecha que él mismo cometió directamente, ordenó o supervisó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinatos, torturas, violaciones y violencia sexual, presuntamente cometidos en Libia desde febrero de 2015 hasta principios de 2020.

El sospechoso, arrestado a petición de la Corte Penal Internacional, permanecerá bajo la custodia de las autoridades alemanas a la espera de que concluyan los procedimientos nacionales, según lo previsto en el artículo 59 del Estatuto de Roma, continúa el comunicado.

"La CPI continúa priorizando una mayor coordinación interna y una cooperación externa más profunda para implementar las órdenes judiciales y las órdenes de arresto, que son pasos esenciales para que los procedimientos avancen y para que las víctimas vean que se hace justicia", dijo el Secretario de la CPI, Osvaldo Zavala Giler. "Doy las gracias a las autoridades nacionales por su firme y constante cooperación con la Corte, incluso por haber conducido a esta reciente detención".

Explicación del caso.

La situación en Libia fue remitida a la Fiscalía de la CPI por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su resolución 1970 de 26 de febrero de 2011. El 3 de marzo de 2011, el Fiscal anunció la decisión de abrir una investigación sobre la situación en Libia. El 12 de mayo de 2025, Libia aceptó la jurisdicción de la Corte sobre su territorio desde 2011 hasta finales de 2027. En el contexto de esta situación, otras ocho órdenes de arresto públicas de la CPI siguen pendientes contra el Sr. Osama Elmasry Njeem, el Sr. Abdurahem Khalefa Abdurahem Elshgagi, el Sr. Makhlouf Makhlouf Arhoumah Doumah, el Sr. Nasser Muhammad Muftah Daou, el Sr. Mohamed Mohamed Al Salheen Salmi, el Sr. Abdelbari Ayyad Ramadan Al Shaqaqi, el Sr. Fathi Faraj Mohamed Salim Al Zinkal y el Sr. Saif Al-Islam Gaddafi.

FUENTE: REDACCIÓN

Leer artículo completo