Arsenal logra lo impensable: Venció al Barcelona y es nuevo campeón de Champions

hace 7 horas 2

El Arsenal se convirtió en el nuevo campeón de Europa femenino tras derrotar por 1-0 al gran favorito Barcelona, que buscaba una tercera corona consecutiva, en la final disputada este sábado en el Estadio José Alvalade de Lisboa.

Un gol de la delantera sueca Stina Blackstenius, que apenas llevaba unos minutos en la cancha (minuto 74), resultó decisivo en una final de claro dominio azulgrana, pero en el que las vigentes campeonas no lograron encontrar cómo romper la defensa londinense, salvo algún destello de Aitana Bonmatí.

"No hemos estado a nuestro nivel (...) y hemos sido incapaces de generar ocasiones claras", declaró tras el partido la capitana del Barça, Alexia Putellas, "muy dolida" por la derrota.

Es el segundo título del Arsenal en la máxima competición europea femenina de clubes, tras el de 2007, en la otra final del torneo que habían disputado las 'Gunners'.

En una temporada llena de altibajos para el club londinense, que incluso tuvo un relevo en su banquillo en enero por los malos resultados y que no pudo pelear con el Chelsea el campeonato inglés (quedó a 12 puntos de su rival), la neerlandesa Renée Slegers supo imprimir carácter, confianza y espíritu de victoria a las jugadoras del Arsenal hasta levantar la copa este sábado en Lisboa.

Decide la sueca Blackstenius

El título es el reflejo de la pujanza del fútbol inglés, también a nivel femenino, como demuestra el hecho de que una de las jugadoras destacadas de las Gunners, Mariona Caldentey, fue jugadora azulgrana hasta la pasada temporada, como lo fueron otras como Lucy Bronze o Keira Walsh, que regresaron a su país en busca de un campeonato más competitivo y con mejores sueldos.

De hecho, tras el pitido final, Mariona Caldentey fue antes a consolar a sus excompañeras que a festejar el título con el resto de futbolistas del Arsenal.

El Barcelona, por su parte, ofreció muy poco para merecer conservar la corona. En la primera parte, pese a tener el dominio de la pelota, vio como el Arsenal dispuso de las mejores ocasiones de gol.

Solo algún destello de Aitana

Y en la segunda, cuando el Barça convirtió el partido en un monólogo y comenzó a llegar las ocasiones claras para marcar, fue Blackstenius, que comenzó como suplente, quien decidió la final con un disparo cruzado en el interior del área en un fallo de la defensa catalana (74).

"No estuvimos finas en la primera parte. Nos costó imponer nuestro juego. Tras el descanso, creo que el partido fue más cómodo para nosotras", declaró Aitana Bonmatí, quien también reconoció los méritos del rival: "Acertó con su plan de juego, esperó su oportunidad y la aprovechó".

Para el Barcelona, que jugó su sexta final desde 2019, con tres títulos (2021, 2023 y 2024), esta derrota es un duro golpe, sobre todo por el papel de gran favorito con el que llegó a la final. Su dominio abrumador en España se da en un campeonato menos atractivo y competitivo por ahora que el inglés o el francés.

La nota positiva para el Barça, pese a la derrota, es que sigue contando con una afición que se desplaza en masa por Europa para seguir los éxitos de su club.

Mayoría en el estadio del Sporting de Lisboa, los hinchas azulgranas aceptaron también con deportividad la derrota y aplaudieron el rival, luego que durante toda la jornada se vieron en la capital portuguesa escenas de convivencia entre los aficionados de ambos equipos.

FUENTE: AFP

Leer artículo completo