Ascendió a 16 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya en la frontera

hace 20 horas 3
Tensión entre Tailandia y Camboya: aumentó a 16 el número de muertos por los combates (reuters)

Al menos 16 personas murieron en el segundo día consecutivo de enfrentamientos armados entre Tailandia y Camboya, informaron este viernes las autoridades de ambos países. Los choques, que involucraron intercambios de artillería pesada y cohetes, representan la escalada más grave en más de una década entre estos dos Estados del sudeste asiático.

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó la muerte de 14 personas, entre ellas 13 civiles y un soldado, además de más de 45 heridos, incluidos 30 civiles y 15 militares. Un funcionario de la provincia camboyana de Oddar Meanchey confirmó un muerto y cinco heridos a causa de los ataques tailandeses.

Los combates, que comenzaron el jueves, continuaron el viernes en al menos seis puntos distintos a lo largo de la frontera disputada, según el ejército tailandés.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió que la situación “se ha intensificado y podría desembocar en una guerra”, aunque por el momento permanece contenida en la franja limítrofe.

Las autoridades tailandesas informaron que utilizaron aviones de combate F-16 para bombardear dos objetivos militares en Camboya como medida de “defensa táctica”. En respuesta, el gobierno camboyano acusó a Tailandia de lanzar una “brutal agresión militar”, aunque afirmó que no ha renunciado a su “derecho soberano y territorial” a defenderse.

El primer ministro interino deEl primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió que la situación “se ha intensificado y podría desembocar en una guerra”, aunque por el momento permanece contenida en la franja limítrofe (REUTERS)

Según la prensa local camboyana, el ejército tailandés también realizó bombardeos antes del amanecer del viernes, mientras que periodistas en Samraong, a unos 20 kilómetros de la frontera, reportaron disparos de artillería.

El Ministerio del Interior de Tailandia informó que más de 100.000 personas fueron evacuadas de las provincias fronterizas y reubicadas en 300 refugios temporales. En Camboya, autoridades de la provincia de Preah Vihear señalaron que al menos 20.000 residentes abandonaron sus hogares.

En ambos lados de la frontera, la población civil enfrenta escasez de recursos y condiciones inestables. “Vivo muy cerca de la frontera. Tenemos miedo porque empezaron a disparar de nuevo sobre las 6 de la madrugada”, dijo Pro Bak, un habitante de 41 años que huyó con su familia a un templo budista.

El conflicto actual revive tensiones históricas en la región. La frontera fue trazada por Francia en 1907, durante la época colonial, pero las disputas territoriales persistieron tras la independencia de ambos países.

El Ministerio del Interior deEl Ministerio del Interior de Tailandia informó que más de 100.000 personas fueron evacuadas de las provincias fronterizas y reubicadas en 300 refugios temporales (REUTERS)

Entre 2008 y 2011 se produjeron enfrentamientos similares, con un saldo de 28 muertos y miles de desplazados. En 2013, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Camboya respecto al control del templo de Preah Vihear, lo que trajo una década de relativa calma. Las tensiones reaparecieron en mayo tras la muerte de un soldado camboyano en un incidente fronterizo.

La escalada militar también deterioró las relaciones diplomáticas. Tailandia expulsó al embajador camboyano y llamó a consultas a su representante en Phnom Penh. Camboya respondió degradando los vínculos diplomáticos y expulsando a la mayoría del personal de la embajada tailandesa.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes a puerta cerrada. Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, expresó la preocupación del organismo y pidió una desescalada inmediata.

Leer artículo completo