El alcalde de Pekín, Xia Linmao, informó este jueves de que ya son 44 los muertos en la capital de China a causa de las fuertes inundaciones registradas en la ciudad a lo largo de esta semana.
"Para las 12.00 del 31 de julio, como resultado de un desastre natural en Pekín, 44 personas murieron y nueve personas se dan por desaparecidas", declaró Xia en una rueda de prensa.
La mayoría de los fallecidos se han registrado en las zonas de Miyun y Yanquing. Las lluvias han derivado en severas inundaciones que han provocado cortes de carreteras y del suministro eléctrico, así como masivas evacuaciones, según informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Asimismo, más de 80.000 las personas han tenido que ser evacuadas desde que el sábado por la noche comenzaron las primeras lluvias, que asolaron ya varias viviendas en varias decenas de aldeas.
Las autoridades han decretado el nivel más alto de emergencia en toda la capital. El Ministerio de Finanzas y el de Gestión de Emergencias han asignado fondos de asistencia por valor de 350 millones de yuanes (unos 42 millones de euros) a nueve regiones, incluida Pekín.
Autoridades admiten "errores
Las autoridades de Pekín afirmaron el jueves que no estaban suficientemente preparadas para afrontar las fuertes lluvias, que causaron 44 muertos y nueve desaparecidos, según el último balance.
Un parte del norte de China, incluida la capital, se vio afectada entre el 23 y el 29 de julio por unas graves inundaciones que obligaron a decenas de miles de habitantes a evacuar.
Según el último balance, comunicado el jueves, "44 personas murieron y nueve están desaparecidas", dijo en rueda de prensa Xia Linmao, un funcionario de alto rango del Ayuntamiento de Pekín.
Xia Linmao expresó sus condolencias y prometió que se sacarán "lecciones profundas" de esta catástrofe.
"Nuestra capacidad de prever y alertar en caso de condiciones meteorológicas extremas es insuficiente y los planes de prevención y mitigación de catástrofes no se desarrollaron completamente", declaró Xia.
"Nuestros planes de emergencias comportaban errores. Nuestra comprensión de los fenómenos meteorológicos extremos es insuficiente", apuntó por su parte, en la misma conferencia de prensa, Yu Weiguo, responsable del Partido Comunista de China en el distrito de Miyun, que se vio muy afectado por las inundaciones.
Las catástrofes naturales son habituales en China, sobre todo en verano. Es frecuente que regiones enteras se vean inundadas por las fuertes lluvias y que otras enfrenten periodos de sequía.
China es el mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero que, según los científicos, aceleran el cambio climático y hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.
El gigante asiático también se presenta como un líder mundial en energías renovables y afirma buscar la neutralidad en emisiones de carbono para 2060.
FUENTE: Con información de Europa Press/AFP