Ataque iraní a base estadounidense en Catar no dejó bajas, informó el Pentágono

hace 2 semanas 6
Avatar de Raúl Castillo

Por  Raúl Castillo

23 Jun 2025, 15:50 PM EDT

El ataque con misiles balísticos lanzado este lunes por Irán contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, no provocó víctimas, confirmó el Pentágono.

“Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses”, indicó un funcionario del Departamento de Defensa en una declaración oficial. “Seguimos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible”, añadió.

La ofensiva, atribuida a la Guardia Revolucionaria iraní, fue ejecutada en represalia por los bombardeos de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares en territorio iraní.

La base aérea de Al Udeid, situada a las afueras de Doha, es la mayor instalación militar de Estados Unidos en Medio Oriente y aloja a unos 10,000 efectivos. Un funcionario dijo a la agencia Reuters que no hubo ningún impacto.

Asimismo, según las autoridades estadounidenses, los soldados habían sido evacuados previamente como medida preventiva.

Posición de Catar

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aseguró que el ataque no representó ninguna amenaaz para “nuestro país amigo y hermano, Catar, ni para su noble pueblo”.

Catar, por su parte, condenó enérgicamente el ataque iraní y pidió volver a la mesa de negociaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar confirmó a través de un comunicado que las defensas aéreas cataríes “frustraron el ataque e interceptaron con éxito los misiles iraníes”, sin que se reportaran heridos ni muertos.

En espera de la respuesta

El ataque se produce dos días después de la operación “Midnight Hammer”, en la que aviones estadounidenses bombardearon las principales plantas nucleares iraníes en Fordó, Natanz e Isfahán.

Teherán había prometido una respuesta “contundente” y ejecutó este lunes el lanzamiento de misiles de corto y medio alcance contra la base estadounidense.

La embajada de Estados Unidos en Catar había advertido horas antes del ataque a sus ciudadanos sobre un posible deterioro de la seguridad, recomendándoles permanecer en sus viviendas “hasta nuevo aviso”.

Aunque Washington no ha emitido un nuevo comunicado tras el ataque, funcionarios del gobierno de Trump han reiterado en los últimos días que Estados Unidos “responderá de manera decisiva” si sus fuerzas o ciudadanos resultan atacados.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Trump se muestra abierto a un “cambio de régimen” en Irán
 EE.UU.coordinó con Israel su ataque en Irán, según el Ejército israelí
 El impacto del ataque de EE.UU. en la instalación nuclear iraní de Fordo

Leer artículo completo