
Los ejercicios militares más grandes jamás realizados en Australia, el Ejercicio Talisman Sabre, están en marcha y se espera que atraigan la atención de los barcos espías chinos.
Australia lanzó misiles desde su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142, conocido como HIMARS, el lunes durante ejercicios con fuego real en el Área de Entrenamiento de la Bahía de Shoalwater, una extensión de 4.500 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) en el interior del estado de Queensland. Los lanzadores HIMARS se adquirieron recientemente a Estados Unidos.
“Hoy fue la primera vez que el Ejército australiano realizó un disparo real con nuestras plataformas multidominio de largo alcance, las HIMARS, por lo que es un día memorable”, declaró el general de brigada Nick Wilson a la prensa.
Talisman Sabre comenzó en 2005 como un ejercicio conjunto bienal entre Estados Unidos y Australia.
Este año, más de 35.000 militares de 19 países, entre ellos Canadá, Fiji, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Tonga y el Reino Unido, participarán durante tres semanas, dijo el Departamento de Defensa de Australia.

Malasia y Vietnam también asisten como observadores.
El ejercicio también se llevará a cabo en Papúa Nueva Guinea, el vecino más cercano de Australia. Es la primera vez que Talisman Sabre realiza actividades fuera de Australia.
Los buques de vigilancia chinos han monitoreado los ejercicios navales frente a la costa australiana durante los últimos cuatro ejercicios Talisman Sabre y se esperaba que vigilaran el ejercicio actual, dijo el Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy.
“El ejército chino ha observado estos ejercicios desde 2017. Sería muy inusual que no los observaran”, dijo Conroy.
Nos adaptaremos según corresponda. Obviamente, observaremos sus actividades y monitorearemos su presencia en Australia, pero también ajustaremos la forma en que realizamos esos ejercicios, añadió Conroy.

Conroy dijo que los chinos aún no estaban siguiendo a los barcos hasta el domingo.
El ejercicio comenzó oficialmente el domingo con una ceremonia en Sydney a la que asistieron el Comandante General Adjunto del Ejército de los EE. UU. en el Pacífico, Teniente General JB Vowell, y el Jefe de Operaciones Conjuntas de Australia, Vicealmirante Justin Jones.
El ejercicio, que muestra la alianza de defensa de Australia con Estados Unidos, comenzó un día después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, comenzara una visita de seis días a China, donde se espera que mantenga su cuarta reunión cara a cara con el presidente chino Xi Jinping en Beijing el martes.
Albanese dijo que la vigilancia china del Talisman Sabre no sería un tema que se plantearía a Xi.
“Eso no sería nada inusual. Ha sucedido en el pasado y seguiré defendiendo el interés nacional de Australia, como lo hago”, declaró Albanese a la prensa en Shanghái el lunes.

Albanese también señaló que si bien había visitado Estados Unidos como primer ministro cinco veces, sólo había estado en China dos veces.
El líder australiano ha sido criticado en su país por no lograr una reunión cara a cara con el presidente estadounidense Donald Trump.
“Espero tener una conversación constructiva con el presidente Trump. Hemos tenido tres conversaciones telefónicas constructivas”, dijo Albanese.