MIAMI.- Los precios de la gasolina en Florida registran una caída significativa, situándose hoy lunes a 3.05 dólares el galón, justo antes del esperado fin de semana del Memorial Day, cuando AAA pronostica que 2.6 millones de residentes del estado se desplacen al menos 50 millas, de los cuales 2.3 millones lo harán por carretera.
Aunque se prevé un aumento en la demanda, los precios se mantendrán por debajo de los 3.50 dólares registrados en 2024, aclaró AAA en su comunicado de este lunes 19 de mayo.
La disminución en los precios del combustible se produce tras una breve alza de 20 centavos por galón registrada a mitad de la semana pasada, cuando el promedio estatal pasó de 2.92 dólares el galón a 3.12 dólares. Desde entonces, el precio bajó siete centavos, hasta llegar a los 3.05 dólares por galón este lunes. Es decir, 46 centavos menos que hace un año en el mismo feriado, pero siete centavos más que el mismo día de la pasada semana.
Este comportamiento responde, en parte, a una caída en los precios del crudo a nivel mundial. Mientras que en 2024 el barril estadounidense promediaba los 78 dólares, hoy ronda los 62 dólares. La baja refleja preocupaciones por un posible exceso en la oferta global y una desaceleración en la demanda, alimentadas por el anuncio de OPEP+ de aumentar la producción a finales de año, explicó AAA en su reporte.
Precios por regiones
En Miami-Dade la gasolina regular, hoy lunes, se vende un promedio de 3.09 dólares, la medio a 3.45, mientras que la premium se dispensa a 3.68 dólares el galón.
La gasolina más cara en Florida se registra en las siguientes zonas metropolitanas:
- West Palm Beach-Boca Ratón: $3.22
- Naples: $3.14
- Ocala: $3.13
Por otro lado, las áreas con los precios más bajos son:
- Panama City: $2.79
- Crestview-Fort Walton Beach: $2.80
- Pensacola: $2.86
A nivel nacional, la gasolina se cotiza a 3.17 dólares el galón, cuatro centavos más cara que la pasada semana, y 42 centavos por debajo de como se vendía hace un año, por estas fechas.
Recomendaciones para ahorrar gasolina
AAA recomienda a los conductores combinar las gestiones y diligencias del día para reducir el tiempo en carretera, conducir de forma moderada para conservar combustible, evitar cargar peso innecesario en el vehículo, comparar precios mediante la aplicación móvil de AAA, y pagar en efectivo cuando sea posible, ya que algunos establecimientos aplican un recargo al pagar con tarjeta.