Boric anunció un nuevo sistema de tierras indígenas para abordar el conflicto con la comunidad mapuche en el sur de Chile

hace 10 horas 1
Boric anunció un nuevo sistemaBoric anunció un nuevo sistema de tierras indígenas para abordar el conflicto con la comunidad mapuche en el sur de Chile (REUTERS/Adriano Machado)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la creación de un nuevo sistema de tierras indígenas con el objetivo de resolver el prolongado conflicto que afecta al sur del país entre el Estado, empresas extractivistas y comunidades mapuche.

La propuesta se basa en las recomendaciones de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, constituida en 2023 para avanzar en la restitución de tierras.

Un país que respeta la diversidad, reconoce a los pueblos que lo constituyen y rechaza categóricamente la violencia, es un mejor país para todos”, señaló Boric durante su mensaje televisado desde La Moneda, en Santiago.

El mandatario detalló que la actual institucionalidad es “deficiente” y representa “uno de los principales factores que agravan el conflicto”. Según el diagnóstico de la Comisión, aprobado por siete de sus ocho integrantes, el sistema vigente ofrece “resultados intolerables”, especialmente en el acceso a tierras para la población mapuche, que enfrenta esperas de años o incluso décadas para lograr la restitución.

El presidente de Chile, GabrielEl presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la creación de un nuevo sistema de tierras indígenas con el objetivo de resolver el prolongado conflicto que afecta al sur del país entre el Estado, empresas extractivistas y comunidades mapuche (REUTERS/Jose Luis Saavedra)

El nuevo sistema, afirmó Boric, permitirá “cerrar el tema de tierras de manera definitiva”, y destacó el “aporte histórico” de la Comisión por abordar la raíz profunda del conflicto. Este proyecto será sometido a un proceso de consulta con el pueblo mapuche durante el segundo semestre del año, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile ratificó.

Además, el Gobierno recogió la recomendación de la Comisión para impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. En los próximos meses, se enviará al Congreso una reforma a la Constitución con este propósito, a pesar de no contar con mayoría parlamentaria.

En paralelo, se anunció la creación de un nuevo órgano estatal de “alta jerarquía” dedicado a los asuntos indígenas, junto con un plan especial de reactivación económica para las provincias de Arauco y Malleco, dos de las zonas más afectadas por la violencia rural, cuya elaboración estará a cargo del Ministerio de Economía.

El conflicto en la Araucanía y regiones vecinas tiene sus raíces en la “Pacificación de La Araucanía”, un proceso de ocupación forzada de tierras mapuche durante fines del siglo XIX, cuando el Estado chileno desplazó a estas comunidades para ceder esos territorios a empresas forestales.

El nuevo sistema, afirmó Boric,El nuevo sistema, afirmó Boric, permitirá “cerrar el tema de tierras de manera definitiva”, y destacó el “aporte histórico” de la Comisión por abordar la raíz profunda del conflicto (David Mareuil/REUTERS)

Actualmente, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los ataques incendiarios contra maquinaria y propiedades son frecuentes. El enfrentamiento ha causado la muerte de numerosos comuneros mapuche por acciones estatales, así como la muerte de agentes policiales y huelgas de hambre por presos indígenas.

El presidente Boric enfatizó la importancia de la vía democrática y política para superar esta situación.

El conflicto puede resolverse con las herramientas de la democracia y la buena política”, destacó. También señaló que el informe final de la Comisión representa “una oportunidad única e irrepetible para alcanzar la paz”.

El anuncio se produce en un contexto de alta tensión social y política, donde el respeto a la diversidad cultural y la restitución territorial son demandas clave del pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile.

Una mujer indígena mapuche reaccionaUna mujer indígena mapuche reacciona durante una protesta (REUTERS/Juan González)

La iniciativa busca dar una respuesta integral que combine justicia territorial, desarrollo económico y fortalecimiento institucional para superar décadas de enfrentamientos y violencia en el sur del país.

Con este paso, el Gobierno espera avanzar en la reparación histórica y en el reconocimiento formal de los derechos indígenas, en un proceso que será seguido de cerca por distintos sectores sociales y políticos dentro y fuera de Chile.

(Con información de EFE)

Leer artículo completo