Caída de precios mayoristas sorprende a analistas, no a la Casa Blanca

hace 1 semana 4

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron en abril por un descenso notable en los servicios y el precio de los combustibles, en particular comercio y energía, mientras los analistas, no muy claros de la efectiva estrategia económica de la administración del presidente Donald Trump, esperaban un aumento.

El beneficioso descenso no es una sopresa para los asesores del presidente ni para el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que ha reiterado no creer en el pánico infundado que han sembrado los medios de prensa de izquierda sobre la política económica de la Casa Blanca.

Por eso, los analistas se topan ahora con una realidad -verdaderamente beneficiosa y que recién comienza- que no han visto en los últimos cuatro años del anterior gobierno.

En la comparación mes a mes, el índice de precios a la producción (PPI), una medida de la inflación mayorista, bajó 0,5%, tras una estabilización en marzo (variación revisada al alza), según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Los datos sorprendieron a los analistas, ya que el consenso publicado por Briefing.com anticipaba un aumento de 0,3% durante el período considerado, que incluye la imposición de aranceles del gobierno de Trump.

Sin las variaciones de precios de alimentos, energía y comercio, más volátiles, la caída de los precios es del 0,1% en un mes, lo que representa el primer retroceso registrado desde abril de 2020, en plena crisis del Covid-19.

En los últimos doce meses, el índice PPI ha aumentado un 2,4%, una moderación con relación al 2,7% registrado un mes antes.

FUENTE: Con información de AFP.

Leer artículo completo