Cayó el primo del ex dictador sirio Bashar al Assad, uno de los narcos más buscados del país

hace 3 semanas 5
Wassim al Assad, era unoWassim al Assad, era uno de los narcos mas buscados de Siria (Crédito: AFP)

Las fuerzas de seguridad sirias detuvieron a Wassim al Assad, primo del derrocado dictador Bashar al Assad, durante una operación en la frontera con Líbano, según anunció la agencia oficial de noticias siria SANA.

“Las Fuerzas de Seguridad Interna, en cooperación con el Servicio de Inteligencia General, lograron detener al criminal Wassim al Assad en la frontera sirio-libanesa”, informaron fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.

Un comunicado del Ministerio del Interior indicó que los servicios de inteligencia y otras autoridades lograron detener al criminal, llevando a cabo una “emboscada bien planificada que resultó en su arresto”.

Nacido en 1980, Wassim al Assad fue sancionado por Estados Unidos hace dos años por liderar una fuerza paramilitar que apoyaba al Ejército de Al Assad y por narcotráfico, en particular la anfetamina Captagón, sustento financiero del antiguo régimen sirio durante sus últimos años en el poder, antes de su caída a finales del año pasado.

Se le considera “uno de los narcotraficantes más destacados y uno de los implicados en diversos delitos durante el período del régimen anterior”, según el comunicado, sin dar más detalles sobre las demás acusaciones en su contra. Si bien Wassim al-Assad no ocupaba un alto cargo, es la primera figura prominente de la familia Assad en ser arrestada desde que las fuerzas islamistas derrocaron al gobierno el 8 de diciembre, poniendo fin a cinco décadas de gobierno unifamiliar.

En enero de 2023 Al Assad llegó a publicar una foto en su página personal de Facebook con un conocido narcotraficante libanés, Nouh Zeitar, buscado en Líbano y por INTERPOL por tráfico de drogas, y es conocido por sus operaciones entre ambos países.

El dictador Bashar al AssadEl dictador Bashar al Assad hizo del narcotráfico una de las fuentes de financiación de su régimen (REUTERS/Zohra Bensemra)

El ministerio no especificó cuándo ni dónde fue arrestado Wassim Badi Assad. Afirmó que era buscado por casos de narcotráfico y otros delitos antes de que los insurgentes derrocaran a la familia Assad en diciembre, tras 54 años de gobierno.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Wassim Assad en marzo de 2023. Aseguró que había instado públicamente a la formación de milicias sectarias para apoyar al gobierno y era una figura clave en la red regional de narcotráfico, colaborando con proveedores de alto nivel para el contrabando de contrabando, Captagon y otras drogas en toda la región.

La agencia estatal de noticias SANA, citando a una fuente de seguridad no identificada en la provincia de Homs, informó que Wassim al-Assad fue arrestado en la frontera entre Siria y el Líbano.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, declaró a AFP que Wassim al-Assad fue arrestado el sábado en la zona de Tal Kalakh, en la provincia de Homs, cerca de la frontera.

En los últimos años, Wassim al-Assad, quien se autodenominaba “agente de aduanas”, publicó imágenes suyas en redes sociales cerca de coches de lujo, apareciendo en ocasiones con ropa militar, portando armas o disparando, en ocasiones junto a otros hombres armados. Desde que asumieron el poder, las nuevas autoridades han anunciado ocasionalmente la detención de funcionarios de seguridad y otros funcionarios de la era Assad.

En abril, las autoridades sirias informaron que las fuerzas de seguridad habían arrestado a Sultan al-Tinawi, exoficial de la temida inteligencia de la fuerza aérea, una de las agencias de seguridad de mayor confianza de la familia Assad.

El conflicto sirio que comenzó en marzo de 2011 fragmentó el país, desmoronó la economía y creó un terreno fértil para la producción de Captagon, un estimulante similar a la anfetamina. Las milicias, los caudillos y el régimen de Al Assad transformaron la producción de la droga, que pasó de ser una operación a pequeña escala dirigida por grupos criminales a una fuente de ingresos industriales multimillonaria.

Bashar al-Assad huyó a Rusia en diciembre con tan solo un puñado de confidentes, abandonando a altos funcionarios y agentes de seguridad, algunos de los cuales, según se informa, han huido a países vecinos o se han refugiado en la zona costera de la minoría alauita de Assad.

(Con información de Europa Press, AFP y AP)

Leer artículo completo