El comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al expresidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la exjefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de su investigación sobre el oscuro caso de Jeffrey Epstein.
El presidente del comité de la Cámara Baja, James Comer, dijo que se ha citado al expresidente Clinton para el 14 de octubre y a su esposa para el 9 de ese mes para que aclaren sus vínculos con Epstein.
Se desconoce si los Clinton acudirán a esta cita. De no hacerlo, podrían ser acusados de desacato al Congreso.
El panel apunta también contra otros altos cargos como el exdirector del FBI, James Comey, el exfiscal especial Robert Mueller y seis exsecretarios de Justicia: Loretta Lynch, Eric Holder, Merrick Garland, Bill Barr, Jeff Sessions y Alberto González.
"Según usted mismo reconoció, voló en el avión privado de Jeffrey Epstein cuatro veces en 2002 y 2003", escribió Comer, presidente del comité de la Cámara de Representantes, al expresidente Clinton.
Las presuntas implicaciones de los Clinton
"Durante uno de estos viajes, incluso le fotografiaron recibiendo un 'masaje' de una de las víctimas de Epstein", añade.
"También se ha afirmado que usted ha presionado a Vanity Fair para que no publicara acusaciones de tráfico sexual contra su 'buen amigo' Epstein, y hay informes contradictorios sobre si alguna vez visitó la isla de Epstein", asegura, en alusión a una pequeña isla del Caribe donde según algunas mujeres se cometieron abusos sexuales.
La oficina del expresidente demócrata de 78 años no ha respondido a las preguntas de la AFP.
Comer también se dirige a Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata en las elecciones de 2016 que ganó Trump.
"Su familia parece haber tenido vínculos estrechos tanto con Jeffrey Epstein como con su cómplice Ghislaine Maxwell", quien cumple una condena de 20 años de prisión dictada en 2021 por reclutar menores de edad para Epstein.
Revisión de todos los registros
Comer pidió asimismo al Departamento de Justicia registros sobre Epstein, incluidas sus comunicaciones con el expresidente demócrata Joe Biden y altos cargos de su gobierno.
El número dos del Departamento de Justicia, Todd Blanche, exabogado personal de Trump, se reunió a finales de julio con Ghislaine Maxwell para interrogarla.
La exmiembro de la alta sociedad neoyorquina fue posteriormente trasladada a una prisión de Texas con condiciones de detención menos estrictas con el objetivo de que revele todo lo que sabe sobre el resto de los presuntos implicados en la oscura trama.
La comisión encabezada por Comer tenía previsto interrogar a Ghislaine Maxwell el 11 de agosto, pero la audiencia se ha aplazado indefinidamente.
FUENTE: Con información de AFP.