Condenan a exjugador de la NBA por abusar de una mujer alcoholizada en una fiesta del equipo

hace 6 días 3
El exjugador de la NBAEl exjugador de la NBA Ben McLemore fue declarado culpable de violación y abuso sexual en Oregón. (Troy Taormina-USA TODAY Sports/via REUTERS)

El jueves, un jurado de Oregón declaró a Ben McLemore, de 32 años, culpable de los delitos por violación, penetración sexual ilícita y abuso sexual en el condado de Clackamas.

El exjugador de la NBA se encontraba en una fiesta celebrada el 3 de octubre de 2021 en la casa de Lake Oswego de su entonces compañero de los Portland Trail Blazers, Robert Covington, cuando abusó sexualmente de una joven de 21 años que se encontraba incapacitada, tras beber alcohol en gran cantidad.

De acuerdo con la información publicada por The Associated Press, el veredicto incluyó la absolución de un cargo adicional de abuso sexual, según la cadena local KGW. La sentencia quedó programada para el miércoles siguiente.

La víctima relató ante elLa víctima relató ante el jurado que despertó durante la agresión y quedó paralizada por el miedo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante el juicio, la fiscalía presentó fotografías de la víctima inmóvil sobre un inodoro y posteriormente desmayada en un sofá, imágenes que, según The Oregonian/Oregon Live, respaldaban la acusación de que la mujer se encontraba incapacitada tras consumir alcohol en exceso y no podía dar su consentimiento.

La denunciante afirmó que, en un momento, intentó detener la agresión dejándose caer al suelo, pero McLemore la jaló de vuelta al sofá y continuó.

“No sé quién es esta persona. Es una persona cualquiera que me está haciendo algo así”. Con estas palabras, la mujer de 21 años denunció y relató ante el jurado el momento en que, según su testimonio, despertó durante la agresión sexual y quedó paralizada por el terror.

El fiscal de distrito John Wentworth subrayó la importancia del caso para la comunidad: “Reconocemos que algunos temen que personas con estatus de celebridad o una posición prominente puedan evitar el procesamiento. No en el condado de Clackamas. Este caso demuestra que mi oficina procesa los actos delictivos independientemente de la situación social del infractor”.

La defensa legal de McLemoreLa defensa legal de McLemore argumentó que el encuentro fue consensuado y que ambos estaban bajo los efectos del alcohol. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El propio exjugador declaró que también había bebido esa noche y que no hubo conversación con la mujer antes, durante ni después del acto, tras lo cual abandonó la vivienda de inmediato. Uno de sus abogados, Kris Winemiller, explicó que McLemore se marchó tras recibir un mensaje airado de su entonces esposa, quien lo localizó y exigió saber por qué no estaba en su propia casa de Lake Oswego.

La abogada defensora Lisa Maxfield argumentó ante el jurado: “El único veredicto razonable en un caso en el que dos personas se emborrachan y tienen relaciones sexuales y el hombre está más borracho que la mujer, el único veredicto razonable en un caso como ese es no culpable”.

Por su parte, el fiscal del condado de Clackamas, Scott Healy, afirmó durante los alegatos finales: “Al considerar todas las circunstancias y evaluar las pruebas de este caso, considero que el acusado es culpable”.

Robert Covington testificó que observóRobert Covington testificó que observó a la víctima coqueteando con McLemore durante la fiesta. (Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports/via REUTERS)

Covington testificó que observó a la mujer coqueteando con McLemore mientras ambos estaban sentados en un sofá. La denunciante, sin embargo, insistió en que no contrató a un abogado para demandar a McLemore ni le exigió dinero, y que decidió seguir adelante con la causa penal porque “no se le puede hacer eso a alguien, y mucho menos a alguien que no se conoce”.

McLemore fue la séptima selección del draft de la NBA en 2013 por los Sacramento Kings y jugó en la universidad de Kansas. Además de su paso por Portland, formó parte de los equipos de Memphis, Houston y Los Ángeles Lakers. Tras su última temporada en la NBA en 2021-2022, continuó su carrera en Europa y China, y en agosto pasado firmó con un equipo de Turquía.

Leer artículo completo