Confirman sentencia de 20 años de cárcel a exjugador y entrenador chino por corrupción

hace 3 semanas 5
Avatar de Alfredo Di Cesare

Por  Alfredo Di Cesare

01 Mayo 2025, 13:26 PM EDT

Tras haber sido sentenciado a 20 años de cárcel por corrupción en diciembre, el pasado miércoles la justicia de China ratificó la condena contra el exjugador y exentrenador de la selección Li Tie.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el Tribunal Popular Superior de la provincia de Hubei (centro de China) notificó en un comunicado que Li Tie deberá pagar 20 años de prisión, rechazando así la apelación presentada.

A Tie se le acusó por haber propuesto y aceptado sobornos. A principios de 2024, el exjugador declaró a la televisión estatal CCTV haber pagado más de $400,000 dólares para que le nombraran entrenador de la selección de China.

También afirmó haber contribuido al amaño de partidos cuando era entrenador de fútbol. “Lo lamento muchísimo (…) hay algunas cosas que, en aquel momento, eran prácticas corrientes en el mundo del futbol”, dijo en su momento.

Li Tie, de China, controla un balón durante el partido del Grupo C de la Copa Asiática contra Malasia en el Estadio Bukit Jalil de Kuala Lumpur, el martes 10 de julio de 2007. China ganó el partido por 5-1. (Foto AP/Vincent Thian)Li Tie, de China, controla un balón durante el partido del Grupo C de la Copa Asiática contra Malasia en el Estadio Bukit Jalil de Kuala Lumpur, el martes 10 de julio de 2007. China ganó el partido por 5-1. (Foto AP/Vincent Thian)Crédito: Vincent Thian | AP

La estrella china que brilló como jugador y se apagó como entrenador

Li Tie empezó siendo un futbolista que poco a poco se convirtió en un ícono en su país cuando el fútbol no estaba tan globalizado y China no exportaba grandes jugadores. Jugó como mediocampista en clubes de China e Inglaterra, incluyendo el Liaoning Whowin y el Everton.

También representó a la selección china en la Copa Mundial de la FIFA 2002 en Corea y Japón. Tras retirarse, inició su carrera como entrenador en 2012 con el Guangzhou Evergrande.

Posteriormente, se marchó al Wuhan Zall, con el que ganó la China League One en 2018. Su éxito lo llevó a ser nombrado seleccionador de China en 2020, pero su etapa al frente del equipo nacional terminó en 2021.

Sigue leyendo:

· Hallan sin vida a fisioterapeuta antes de un partido en la Serie A
· Polémica en Brasil: fans invaden cancha e interrumpen entrenamiento del Santos [VIDEO]
· Exfutbolista y ‘Mujer del año de la NCAA’, Karena Groff, entre los seis fallecidos por avioneta siniestrada en Nueva York

Leer artículo completo