Conmoción en Brasil por niña que murió tras recibir golpiza de sus compañeros en la escuela: ‘Tenía una lesión cerebral’

hace 7 horas 2

Una niña de 11 años, identificada como Alícia Valentina, murió el domingo 7 de septiembre tras haber sido agredida dentro de la Escuela Municipal Tía Zita, en Belém do São Francisco, estado de Pernambuco (Brasil). 

La causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico ocasionado por un objeto contundente, según el certificado de defunción.

Cronología de la atención médica

La agresión ocurrió el miércoles 3 de septiembre. Alícia fue inicialmente atendida en un hospital municipal, donde recibió medicación y fue dada de alta. Posteriormente presentó hemorragia en el oído y vómito con sangre, lo que llevó a su madre a trasladarla a otros centros de salud. 

LEA TAMBIÉN

 no sabe comunicarse, nunca asistió a la escuela, ni recibió atención médica

Pasó por tres unidades médicas en la región del Sertão antes de ser derivada al Hospital da Restauração, en Recife, donde se confirmó su muerte cerebral.

Debe estar alerta a los signos.

La causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico. Foto:iStock

"Le hicieron varias pruebas. No mostraron nada. Le hicieron una tomografía computarizada y radiografías. Y luego el médico dijo que tenía una lesión cerebral. Había sido un golpe muy fuerte. No fue una bofetada", dijo su mamá. 

Investigación policial

De acuerdo con la Policía Civil, cinco compañeros estuvieron involucrados en la agresión, entre ellos cuatro varones y una niña. Uno de los agresores habría iniciado el ataque porque la víctima "no quería estar con él". Autoridades analizan imágenes de cámaras de seguridad del colegio para esclarecer lo sucedido.

Alícia Valentina fue atacada por compañeros dentro de la Escuela Municipal Tía Zita

Alícia Valentina fue atacada por compañeros dentro de la Escuela Municipal Tía Zita Foto:Redes sociales.

La madre de Alícia, que pidió no ser identificada, declaró que se enteró de la gravedad de las lesiones solo tras una tomografía realizada en el Hospital de Salgueiro. Tanto ella como el padre de la menor exigieron justicia y cuestionaron la falta de explicaciones claras por parte de la escuela sobre cómo ocurrió la agresión.

LEA TAMBIÉN

Bala perdida impacta a niño en Brasil

Posición del colegio y autoridades

La dirección escolar informó a los padres que el ataque ocurrió en el baño de la institución, aunque no detalló las circunstancias. 

El ayuntamiento de Belém do São Francisco negó omisión en la atención y afirmó que la madre retiró a la niña de una de las unidades de salud sin autorización médica.

'Era una chica dulce' 

"Alícia era una chica dulce, no se metía con nadie, era tranquila, todos en Belém la querían. Por eso, exijo justicia por esto. Quien haya hecho esto debe pagar. Esto no puede seguir así", dijo su madre.

El padre de la menor también manifestó su indignación por el episodio de violencia y sostuvo que su hija nunca participó en peleas.

LEA TAMBIÉN

Niño de 14 años asesinó a su hermano y sus padres por no dejarlo conocer a pareja virtual

Brasil

La familia pide justiciar y dar con los responsables del ataque. Foto:Redes sociales.

"Mi hija no era de las que se peleaban. Todos la querían. Venir aquí y golpearla así, apalearla, ¿no? ¿Y así va a ser? No, quiero justicia", declaró.

La investigación sigue en curso bajo la supervisión de la Policía Civil.

O Globo (Brasil) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer artículo completo