SEÚL — La poderosa hermana del líder de Corea del Norte advirtió el martes a Estados Unidos no presionar por la denuclearización, luego de que un funcionario de la Casa Blanca declarara que el presidente Donald Trump estaba abierto a dialogar con Kim Jong Un.
"Cualquier intento de negar la posición de la RPDC (Corea del Norte) como Estado nuclear (...) será rechazado completamente", dijo Kim Yo Jong en un comunicado divulgado por la prensa estatal.
Agregó que la "relación personal" entre su hermano y Trump "no es mala", pero advirtió que no debe ser utilizada con "el propósito de la desnuclearización" en conversaciones futuras.
Trump y el líder norcoreano se reunieron tres veces durante el primer mandato del presidente estadounidense, en un intento de alcanzar un acuerdo para la desnuclearización del Norte.
Acelera programa
Pero Pyongyang ha acelerado su programa nuclear tras el fracaso de su segunda cumbre, celebrada en 2019 en Hanói.
"Hace poco, una persona con autoridad en la Casa Blanca dijo (...) que él (Trump) sigue abierto a dialogar con el líder de la RPDC para alcanzar la completa desnuclearización de la RPDC", declaró el martes Kim Yo Jong, citada por la agencia oficial de noticias KCNA.
Pareció referirse a un funcionario no identificado de la Casa Blanca citado por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, diciendo que Trump "continúa abierto a dialogar con el líder Kim para alcanzar una plena desnuclearización de Corea del Norte".
Advirtió que si la relación de Trump y Kim es utilizada con ese propósito, "podría ser interpretada como una mera farsa de la otra parte", afirmó la hermana del líder norcoreano, quien urgió a Washington a reconocer a su país como "un estado con armas nucleares".
FUENTE: Con informaciòn de AFP