CARACAS. - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificó este jueves 1 de mayo a Venezuela que debe abstenerse de celebrar elecciones en el Esequibo, en la zona en disputa con Guyana. El régimen de Nicolás Maduro prepara elecciones regionales para el 25 de mayo, las cuales incluyen la elección del gobernador y de diputados para la llamada Guayana Esequiba.
"En espera de una decisión definitiva sobre el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de celebrar elecciones o de prepararse para celebrarlas en el territorio en disputa, que la República Cooperativa de Guyana administra actualmente y sobre el cual ejerce control", señaló la CIJ en su nuevo fallo asumido tras 12 votos a favor y 3 en contra.
La Corte accedió a la petición de Guyana de una medida provisional contra el plan anunciado por Venezuela. “Una vez más, la postura de Guyana ha prevalecido. Una vez más, se ha demostrado que la postura de Guyana se ajusta al derecho internacional. El Gobierno de Guyana celebra esta decisión”, indicó Irfaan Ali, presidente guyanés, en su cuenta de Facebook.
En marzo de este año, en un comunicado, Guyana señaló: “Estamos tratando de preservar nuestros derechos y asegurar que las acciones de Venezuela no se intensifiquen de una manera que perjudique la soberanía de Guyana. Nuestra solicitud a la Corte es un llamado urgente a la acción para impedir que Venezuela tome medidas que socaven el control de Guyana sobre la región del Esequibo”.
En diciembre de 2023, la CIJ ordenó a Venezuela abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual en el territorio en disputa.
Un militar para el Esequibo
El pasado 1 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización política del régimen chavista, anunció la postulación de un militar para la gobernación de la Guayana Esequiba.
Se trata del almirante Neil Villamizar Sánchez, de 55 años, quien fue comandante general de la Armada, componente militar encargado de la vigilancia de las zonas marítimas de Venezuela.
En noviembre de 2024, Nicolás Maduro designó al alto oficial como Jefe de Gobierno del estado Guayana Esequiba, de reciente creación. El militar egresó de la Escuela Naval en 1991 y su promoción de la Fuerza Armada Nacional (FAN) pasó a la reserva activa en 2024 tras 33 años de servicio.
FUENTE: Con información de Stabroek News/TalCual