
El futuro de la icónica serie de televisión South Park se encuentra en riesgo tras una intensa disputa que podría llegar a los tribunales de Estados Unidos.
Recientemente se dio a conocer que el abogado de Trey Parker y Matt Stone, los reconocidos creadores del show televisivo, ha acusado a la cadena cinematográfica Paramount por supuestas interferencias de la empresa en las negociaciones entre los autores de los dibujos animados y posibles compradores.
El trato que Parker y Stone han buscado establecer con una nueva compañía de distribución se dio luego de que expirara el contrato de licencia de Paramount sobre South Park, el cual le permitía a la empresa comercializar con la serie.

Las acusaciones contra Jeff Shell, actual ejecutivo de RedBird Capital y el futuro presidente de Paramount si se concreta la fusión de la compañía con la empresa estadounidense Skydance, se dieron a través de Park Country, firma de entretenimiento dirigida por Parker y Stone.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, a finales de junio de 2025 la empresa de los autores de South Park reveló en una carta que presuntamente Paramount se comunicó directamente con Netflix y Warner Bros, cadenas interesadas en adquirir los derechos de la serie, para que modificaran los términos de sus ofertas.
Las supuestas instigaciones de Paramount hacia las negociaciones con las posibles empresas compradoras obligó a Park Country a amenazar con emprender acciones legales si no deja de entrometerse en los acuerdos.

Según la carta emitida por los creadores, las sugerencias de la empresa de Shell están planeadas “de manera calculada para beneficiar a Paramount”, a costa de los propios intereses de Parker y Stone.
“[Park Country] Señaló que Shell solicitó a Warner Bros dar un plazo exclusivo de 12 meses para nuevos episodios de la serie y acortar el plazo de de acuerdo de 10 a 5 años, lo que podría empeorar la oferta del estudio por [la adquisición de] la serie“, publicó el medio estadounidense con base en el documento obtenido.
“Si estas actividades continúan, no tendremos más remedio que actuar tanto para proteger nuestros derechos como para cumplir con las obligaciones que podamos tener con el público”, afirmó la carta en relación con las acciones de Paramount, Skydance y RedBird Capital.

Además, un representante de Skydance emitió un comunicado a manera de respuesta de las acusaciones de Park Country, en el que justificaba sus actividades dentro del periodo en que posiblemente Paramount sea comprada por la empresa de Jeff Shell.
“Según los términos del acuerdo de transacción, Skydance tiene derecho a aprobar los contratos materiales”, comentó el vocero de la empresa al referirse a los negocios de Parker y Stone con las posibles compradoras.
Por otro lado, el conflicto entre ambas partes se agrava al considerar que los creadores de la comedia animada operan desde hace años una empresa junto con Paramount, llamada South Park Digital Studios, la cual posee actualmente los derechos de transmisión vía streaming de la exitosa serie.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, a Paramount aún le restan 2 años de contrato de transmisión, pero la compañía no tiene intenciones de dejar pronto su actual derecho, pues está en planes para ampliar ese acuerdo y trasladar la serie a la plataforma Paramount+.
Hasta el momento, Parker y Stone han denunciado las acciones de las compañías de entretenimiento sin acciones legales concretas, aunque es posible que durante los próximos días los creadores de la serie den a conocer su posicionamiento de manera pública.