Cruces en el gobierno de Orsi por la decisión de suspender la exportación de ganado en pie: “Es inconveniente”

hace 5 horas 2
El presidente de Uruguay YamandúEl presidente de Uruguay Yamandú Orsi junto a su ministro de Economía, Gabriel Oddone (MEF)

La decisión del Ministerio de Ganadería de Uruguay de suspender las exportaciones de ganado en pie para faena inmediata generó una fuerte polémica. La medida, que trascendió cuando se filtró un mail de una división de esa cartera, generó críticas en productores rurales (que la catalogaron como “nefasta”) y en dirigentes de la oposición (que compararon la restricción con los gobiernos del matrimonio Kirchner en Argentina).

Pero los cuestionamientos también llegaron desde la interna del gobierno y motivaron la intervención del presidente Yamandú Orsi.

El ministro de Economía de Uruguay, Gabriel Oddone, se vio sorprendido por la decisión que tomó su compañero de gabinete y cuestionó las formas. “Fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de reordenamiento de esto”, dijo Oddone, entrevistado en el programa de streaming La Fórmula.

El ministro de Ganadería deEl ministro de Ganadería de Uruguay, Alfredo Fratti (Presidencia)

De la manera que fue anunciada la decisión fue inconveniente”, evaluó el jerarca.

El ministro señaló que la posición de su cartera es que la exportación de ganado en pie es una “herramienta muy útil”, que el gobierno debe “preservar y cuidar”. “Es una herramienta que permite evitar la formación de compartimiento de posiciones dominantes en la cadena y por tanto regular el sistema de precios”, explicó Oddone.

Para Oddone, es necesario que haya una “intervención” del Estado cuando los precios que pagan algunos compradores, como Turquía, están muy por encima del promedio. Sin embargo, aseguró que esto no es lo que ocurre en la actualidad.

El ministro de Ganadería deEl ministro de Ganadería de Uruguay, Alfredo Fratti (Presidencia)

El precio internacional está muy alto y el que se paga en el mercado doméstico está alineado. No hay ningún elemento, desde mi punto de vista, que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espurio por un precio que se está formando en un mercado que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie”, argumentó el ministro.

Esa es la razón por la que yo creo que fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de reordenamiento”, agregó. Oddone contó que habló tanto con el presidente Orsi como con el ministro Fratti por este tema.

El mandatario charló por separado con el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y con Oddone, informó este jueves el semanario Búsqueda. Orsi decidió involucrar al Ministerio de Economía y a Presidencia en las decisiones sobre de futuros permisos de embarques vacunos.

Restricción de exportación de ganadoRestricción de exportación de ganado en pie generó polémica en Uruguay (Revista Chacra)

La decisión de Ganadería también sorprendió en Presidencia. De hecho, en ese ámbito también se enteraron de la medida a través del correo electrónico que se hizo viral. La difusión pública de este mail llevó a pensar que Fratti enfrenta una interna complicada dentro del ministerio.

Antes de esta decisión, había una sola solicitud de exportación de ganado en pie, que está habilitada. “No hay ninguna otra. Cuando aparezca otra, estaremos discutiendo en este ámbito, del Ministerio de Ganadería y de Economía, qué hacer”, declaró Oddone.

El correo electrónico que llegó a los productores señalaba que las exportaciones de ganado en pie para faena “se encuentran momentáneamente suspendidas”. “Daremos aviso cuando se retomen los permisos. Agradecemos dar conocimiento a los exportadores de animales en pie”, cerraba el mensaje.

El ministro de Economía deEl ministro de Economía de Uruguay, Gabriel Oddone (MEF)

El martes, el ministro de Ganadería explicó que con esta decisión el gobierno pretendía apoyar a la industria frigorífica, que tiene 1.030 trabajadores en seguro de paro y seis fábricas cerradas. “¿Es de sentido común dejar a los obreros sin trabajo y a alguna empresa cerrada o esto se sigue permitiendo como está?”, planteó Fratti.

Siempre estuve de acuerdo con la exportación en pie. Vino para quedarse, pero dije que no estaba dispuesto a dejar sin materia prima a la industria nacional. Estamos en un punto en el que hay que revisar. Más vale prevenir con tiempo que poner una curita”, argumentó.

Leer artículo completo