BOGOTÁ.- Por considerar que hubo violación de derechos, el equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe, que coordina el abogado Jaime Granados, solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que acuerde su libertad hasta tanto se dicte la sentencia de segunda instancia en el inédito juicio penal que se sigue contra el exmandatario de Colombia.
Granados presentó una acción de tutela contra providencia judicial con solicitud de medidas provisionales, según consta en el documento de 91 páginas, que consignó ante el juzgado superior para que se suspenda el fallo de la juez Sandra Heredia.
Esta juez 44 de Conocimiento de Bogotá condenó la semana pasada a Uribe a 12 años de prisión por supuestos cargos de fraude procesal y soborno de testigos, y solicitó su detención domiciliaria, es decir, casa por cárcel.
La condena contra el expresidente de Colombia (2002-2010) ha sido rechazada en foros nacionales e internacionales debido a que el proceso desde sus inicios, hace 12 años, ha estado marcado por irregularidades e incidencias procesales provocadas que hacen presumir interferencia política.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, lo consideró una “judicialización de la política”.
Fallo contra Álvaro Uribe sin justificación
Los abogados del expresidente Uribe, fundador del partido Centro Democrático, advirtió que el fallo de la juez Heredia presenta “serios vicios” y la detención domiciliaria en contra del exmandatario “no tiene justificación” .
Son “vicios que desconocen de forma flagrante los precedentes aplicables para resolver estos asuntos (sentencia SU-220 de 2024 y las sentencias STP5495-2023 y STP732-2025), así como la dignidad humana, la presunción de inocencia y de paso tornan la detención arbitraria”, señala la defensa en el documento.
En relación con la detención domiciliaria, los abogados piden:
“En caso de que ya se haya dado cumplimiento al referido numeral cuarto de la sentencia del primero de agosto de 2025, ordenar a quién corresponda el restablecimiento inmediato de la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto se proceda a resolver de fondo la presente solicitud de protección constitucional”.
La defensa insistió en que se le garantice al expresidente la protección de los derechos fundamentales de presunción de inocencia, de la dignidad humana, la libertad y del debido proceso que se le habrían vulnerado durante el caso.
Solicitan que se ordene la libertad hasta que haya un decisión definitiva.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JGranadosPena/status/1950012407792705961?s=09&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de redes, Infobae, Redacción DLA