Destitución de José Jerí en Perú: economía peruana se mantendrá a flote, pero crisis política mantiene la incertidumbre en año electoral

hace 1 día 9

Análisis

Expertos consultados por EL TIEMPO advierten que el ciclo de incertidumbre podría generar impactos con alcance regional.

Alt thumbnail

SUBEDITOR DE LA SECCIÓN INTERNACIONAL17.02.2026 23:30 Actualizado: 17.02.2026 23:30

A cuatro meses y una semana de haber asumido la presidencia de Perú, José Jerí fue destituido ayer por el Congreso tras un juicio político relámpago en el que se acumuló y votó en conjunto siete mociones de censura presentadas contra él por “inconducta funcional y falta de idoneidad” para el cargo.

Su mandato, que concluía en julio, tenía como principal objetivo garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 12 de abril. El ahora expresidente había reemplazado el 10 de octubre a Dina Boluarte, también destituida en un juicio político exprés por su “incapacidad moral permanente”.

LEA TAMBIÉN

La crisis política en Perú suma un nuevo capítulo.

Pero, la moción de censura no puede entenderse de manera aislada, pues se inscribe en la profunda crisis institucional que atraviesa Perú desde las elecciones de 2016, un periodo marcado por el constante enfrentamiento entre un atomizado Parlamento que ha utilizado esa figura constitucional como arma política ante un Ejecutivo debilitado.

Con la destitución, que fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el político de 39 años se convirtió en el séptimo presidente peruano en diez años.

Protestas a las afueras del Congreso de Perú, donde se destituyó a José Jerí.

Protestas a las afueras del Congreso de Perú, donde se destituyó a José Jerí. Foto:AFP

Jerí fue destituido mientras la fiscalía lo investigaba por dos casos de presunto tráfico de influencias. El primero se originó tras revelarse que el 18 de enero se reunió en secreto con el empresario chino Zhihua Yang, que hace negocios con el Estado, en un momento en el que Estados Unidos lanza advertencias por las relaciones con Pekín.

Según los informes, el presidente asistió al encuentro con el rostro cubierto, aunque posteriormente negó haber cometido algún acto irregular.

Hoy no hay un candidato claro y la fragmentación es tan alta que el voto en blanco podría alcanzar hasta el 30 %. Esto dificulta anticipar el resultado de las elecciones

Su situación se complicó luego de que medios peruanos revelaron que, a inicios de febrero, al menos cinco profesionales de entre 29 y 38 años obtuvieron contratos en distintas entidades públicas pocos días después de reunirse con el exmandatario. Algunas de estas visitas ocurrieron en días festivos y durante la noche. De acuerdo con la prensa, una de las personas permaneció en la sede presidencial toda la noche de Halloween y solo salió a la mañana siguiente.

A esto se sumó un tercer escándalo que salió a la luz este lunes, cuando un nuevo testimonio vinculó al ahora exmandatario a una denuncia de violación previamente archivada por la Fiscalía.

La crisis política en Perú suma un nuevo capítulo.

La crisis política en Perú suma un nuevo capítulo. Foto:

Aunque la investigación fue cerrada en agosto de 2025, tras considerarse que no existían pruebas, una jueza encargada de supervisar el caso ordenó que Jerí se sometiera a terapia para tratar una presunta patología psicosexual, algo que el exmandatario no realizó alegando que nunca fue notificado de la disposición.

“Ha decepcionado al congreso por los errores que ha cometido, el congreso se equivocó al elegirlo y podemos corregir el error”, afirmó el legislador derechista Jorge Marticorena durante el debate. “Este presidente no sirve, tenemos hartas cifras de sicariato y homicidios, las cifras no han bajado”, dijo, por su parte, la izquerdista Susel Paredes.

Las razones de la crisis

Para Luis Solari, exprimer ministro de Perú, la inestabilidad se explica por la falta de preparación y solidez moral de muchos líderes.

“Son personas que llegan al poder y no tienen la capacidad de decir ‘no’ a actos inmorales, básicamente a actos de corrupción. Un candidato necesita estabilidad psicológica y familiar, trayectoria de integridad moral y que su partido no esté involucrado en irregularidades”.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Perú, José Jerí.

Además, el también académico señala que el poco interés que despierta la política entre los ciudadanos, a la que perciben corrupta, agrava el problema. “En Perú no tenemos lo que existe en Europa o América del Norte: una sociedad civil fuerte que funcione como contrapeso. Esto genera apatía y reduce el control social efectivo sobre los dirigentes”, agrega.

José Jerí fue destituido del cargo de presidente de Perú.

José Jerí fue destituido del cargo de presidente de Perú. Foto:AFP

Sin embargo, el analista político Augusto Álvarez apunta que la destitución de Jerí también está vinculada a intereses electorales. “Tener un nuevo relevo en la presidencia no resolverá nada de la profunda crisis institucional que vive el país. Los partidos que apresuran la destitución lo hacen porque creen que eso podría ayudarlos a obtener más votos en las elecciones del 12 de abril”.

Álvarez advierte que la Constitución peruana ha otorgado demasiado poder al Congreso, que originalmente funcionaba como contrapeso al Ejecutivo, pero que ahora se utiliza con frecuencia con fines personales.

En particular, la figura de la “vacancia por declaración de permanente incapacidad moral”, prevista en el artículo 113 de la Carta Magna, ha sido fundamental en la caída de varios mandatarios recientes.

Ha decepcionado al congreso por los errores que ha cometido, el congreso se equivocó al elegirlo y podemos corregir el error

Esta figura, que tiene sus raíces en la Constitución de 1839 y originalmente se entendía como “incapacidad mental o física grave para ejercer el cargo”, ha sido reinterpretada en los últimos años debido a la falta de precisión legal y ahora se aplica como un mecanismo político recurrente, vinculando la destitución de presidentes a criterios éticos y de conducta.

Economía se mantendrá a flote

Desde la perspectiva económica, Eduardo Ruiz, analista de Control Risks para la Región Andina, la inestabilidad política no afecta de manera significativa la economía peruana. “El año pasado el PIB creció 3,23 por ciento, mientras que el de Colombia fue del 2,7 por ciento. Esto se mantiene en varios indicadores y se explica en parte por la independencia del Banco de la República, que ha logrado mantenerse al margen de la política”, dijo.

LEA TAMBIÉN

El Congreso de Perú destituyó este lunes a José Jerí, el séptimo presidente del país en diez años.

Protesta

Protestas en Perú. Foto:EFE

Sin embargo, Ruiz advierte sobre la volatilidad electoral y sobre la ausencia de un escenario claro de cara a los próximos años. “Hoy no hay un candidato claro y la fragmentación es tan alta que el voto en blanco podría alcanzar hasta el 30 %. Esto dificulta anticipar el resultado de las elecciones”, añade.

De hecho, coincide con Solari en que la sociedad civil está dejando de desempeñar un rol fundamental en la vigilancia del poder.

Los analistas coinciden en que la salida de Jerí no resuelve los problemas estructurales del país y que la falta de liderazgo estable, la debilidad institucional y la fragmentación política mantienen a Perú en un ciclo de incertidumbre que no parece tener solución en el horizonte.

Protesta

Protestas en Perú. Foto:EFE

Perú tendrá nueve presidentes en 10 años

La inestabilidad actual tiene su punto de partida cuando Pedro Pablo Kuczynski llegó al poder. Su mandato concluyó en marzo de 2018 con una renuncia antes de aprobarse su vacancia, en medio de acusaciones de sobornos, corrupción y vínculos con Odebrecht. Fue reemplazado por su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien gobernó en medio de un duro enfrentamiento con el Congreso y terminó destituido en noviembre de 2020 bajo la figura de “incapacidad moral permanente”.

El año pasado el PIB creció 3,23 por ciento, mientras que el de Colombia fue del 2,7 por ciento. Esto se mantiene en varios indicadores y se explica en parte por la independencia del Banco de la República, que ha logrado mantenerse al margen de la política

LEA TAMBIÉN

Presidente de Perú, José Jerí.

Su sucesor, Manuel Merino, renunció tras cinco días de protestas masivas y la muerte de dos civiles en las calles. El Congreso designó entonces a Francisco Sagasti como presidente de transición para completar el período 2016-2021 y conducir el proceso electoral.

EFE

Congreso de Perú Foto:EFE

En 2021, ya en elecciones presidenciales, fue elegido Pedro Castillo, cuyo gobierno estuvo marcado por constantes choques con el Congreso y denuncias de corrupción.

En diciembre de 2022 intentó disolver el Congreso antes de que se votara una moción de vacancia en su contra, una medida considerada inconstitucional que precipitó su destitución y detención. Su vicepresidenta, la mencionada Boluarte, asumió el poder en medio de protestas y una profunda crisis de legitimidad que se prolongó hasta su salida en octubre de 2025.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Leer artículo completo