
Una mujer de 83 años fue apresada este fin de semana en la ciudad de Lota (540 kms al sur de Santiago), acusada de microtráfico de drogas. La mujer fue identificada como Inés Valencia Salas, y debido a que es reincidente y presenta una causa vigente por el mismo delito arriesga hasta tres años de cárcel, amén de una onerosa multa.
La investigación la llevó a cabo la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de una denuncia hecha por vecinos de la anciana conocida por los consumidores de la zona como la “Tía Inés”.
En su domicilio, ubicado en la población San Martín de esa ciudad, se decomisaron 68,82 gramos de cocaína, plantas de marihuana listas para ser procesadas y dinero en efectivo producto de sus actividades ilícitas.
En el allanamiento los uniformados detuvieron además a otra mujer de 37 años, quien también presenta antecedentes penales por infringir la ley de alcoholes y hurto.
Ambas son de nacionalidad chilena y fueron puestas de inmediato a disposición del tribunal correspondiente, tal como informó el jefe de la PDI en Lota, subprefecto Yuri Méndez.
“Funcionarios policiales de la Bicrim de Lota, en cumplimiento de una orden de entrada y registro por el delito de microtráfico para un inmueble el cual era utilizado como punto de venta de droga, logró la detención de dos personas de sexo femenino de 83 y 37 años de edad, y la incautación de sustancias ilícitas como cocaína base y plantas de cannabis en proceso de crecimiento”, detalló el detective.

Cabe destacar que la vivienda que era utilizada como punto de venta se encuentra a escasos metros de dos colegios densamente poblados y el Hospital Regional de la ciudad, siendo buena parte de los clientes de la “Tía Inés” estudiantes de secundaria.
Las dos mujeres fueron formalizadas el fin de semana y mientras la anciana quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, firma quincenal en la comisaría local y arraigo nacional, la segunda imputada deberá cumplir con firma quincenal y arraigo nacional.
Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Lota alista el juicio contra la adulta mayor por sus delitos previos, los que sumados a esta nueva infracción le podrían significar hasta tres años y un día de presidio.