MIAMI.– El sur de Florida experimentará este jueves una jornada que combina un intenso y persistente calor, con la probabilidad de tormentas vespertinas, por lo que las autoridades meteorológicas instaron a la población a tomar precauciones debido a las altas temperaturas y la humedad que eleva considerablemente la sensación térmica.
Las temperaturas en Miami alcanzarán máximas de 90°F (32°C), pero la combinación con la alta humedad dispararía la sensación térmica hasta los 102°F (39°C), según los pronósticos actuales.
Esta situación representa una continuación de la ola de calor que ha afectado la región en los últimos días. Es así como se han registrado temperaturas elevadas incluso durante horas de la madrugada, como los 80°F (27°C) reportados a las 3:53 am con un 81% de humedad en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Más calor
Aunque no se ha emitido una ‘Advertencia por Calor’ (Heat Advisory) oficial para este jueves, que solo se activaría al superar los 105°F (40.5°C) de índice de calor por dos horas, las condiciones actuales se acercan a esos niveles.
Esto subraya la importancia de la prevención dado que el sur de Florida se encuentra oficialmente en la Temporada de Calor Extremo, periodo que abarca desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
Un respiro
Para la tarde del jueves, se pronostica un 42% de probabilidad de precipitaciones en Miami. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que estas tormentas serían aisladas y se desarrollarían principalmente con la influencia de la brisa marina del este.
Si bien estos vientos pueden traer lluvias de moderadas a fuertes, su naturaleza localizada significa que no se espera una cobertura de toda la región simultáneamente.
Esta situación podría ofrecer un alivio temporal y muy puntual del calor en medio de un patrón que es característico de la transición hacia la temporada de lluvias en el sur de Florida, de acuerdo con los expertos.
Pronóstico extendido
El pronóstico para el viernes indica condiciones similares. Se espera una probabilidad de precipitaciones del 40%, con temperaturas entre 79°F (26°C) y 88°F (31°C), y posibles ráfagas de viento por la noche.
El sábado se mantendría el patrón cálido y húmedo, con temperaturas de 81°F (27°C) a 90°F (32°C) y un 40% de probabilidad de lluvias.
Vale enfatizar que la combinación de temperaturas elevadas y la posibilidad de tormentas aisladas este jueves exige que la población se mantenga informada y adopte las medidas de seguridad recomendadas.
Recomendaciones vitales
Ante este panorama dual de calor y lluvia, las autoridades hicieron un llamado a la acción.
Se debe mantener una hidratación constante si se realizan actividades al aire libre. Beba abundante agua a lo largo del día, incluso sin sentir sed. Evite bebidas azucaradas, con cafeína o alcohol.
También se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros para ayudar al cuerpo a regular la temperatura.
Es importante limitar la exposición directa al sol, en especial entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Utilice protector solar con alto factor de protección.
Aproveche los centros de enfriamiento habilitados por la ciudad de Miami, los cuales suman diez para esta temporada de calor extremo. Permanezca en lugares frescos y con aire acondicionado siempre que sea posible.
Además, preste especial atención a niños pequeños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, pues son más susceptibles a los efectos del calor.
Para la lluvia, lleve consigo un paraguas o impermeable ligero. Esté atento a los cambios repentinos en el clima y evite áreas propensas a inundaciones si las lluvias son intensas.