Domo de calor extremo mantiene bajo alerta a más de 60 millones de personas en Estados Unidos

hace 10 horas 1
Onda de calor extremo mantieneOnda de calor extremo mantiene a más de 60 millones de personas bajo alerta en Estados Unidos, con temperaturas superiores a 37 °C en varios estados. (AP Photo/Matt Dunham)

Más de 60 millones de personas permanecen bajo alertas de calor durante esta semana en Estados Unidos, mientras una ola de calor extremo eleva las temperaturas a niveles que superan los 37 °C en el sur y el medio oeste del país.

El fenómeno, impulsado por un domo de calor que se intensifica sobre los valles del Mississippi y Ohio, está generando condiciones peligrosas en ciudades como Nueva Orleans, Memphis, Little Rock, St. Louis, Kansas City, Chicago y Minneapolis.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que la ola de calor abarca desde el norte de Florida hasta las planicies del norte, un área con 62 millones de personas afectadas. “Existe una alta confianza de que el calor alcanzará niveles capaces de afectar a cualquiera que no cuente con suficiente refrigeración o hidratación, especialmente entre martes y jueves en el valle medio del Mississippi y las regiones centro-sur”, señalaron voceros del NWS.

Las ciudades de Nueva Orleans,Las ciudades de Nueva Orleans, Chicago, St. Louis y Memphis enfrentan condiciones peligrosas por el heat dome. (REUTERS/Carlos Barria)

En áreas del sureste, los termómetros marcan temperaturas que rozan los 38 °C, superando récords diarios locales y elevando los niveles de alerta. Los índices de calor, que toman en cuenta la humedad y la temperatura, oscilarán entre 38 y 43 °C, con algunos sectores alcanzando hasta 46 °C.

Este valor representa la “temperatura de sensación térmica” para el cuerpo humano bajo altas dosis de humedad. “La alta humedad dificulta que el cuerpo se enfríe mediante el sudor, por eso se siente mucho más caluroso de lo que marca el termómetro”, explicó el Centro de Pronóstico FOX.

Las ciudades de Mobile y Pensacola están en la lista de aquellas donde se podrían registrar máximos históricos. En tanto, la humedad elevada y las temperaturas extremas aumentan la preocupación por la salud pública.

Las autoridades recomiendan tomar precauciones, como hidratarse constantemente, limitar las actividades al aire libre, utilizar protector solar cada dos horas y vestir ropa ligera, de colores claros y holgada.

El índice de calor superaEl índice de calor supera los 43 °C en el sur y el medio oeste, lo que incrementa el riesgo para la salud. (REUTERS/Carlos Barria)

El domo de calor es una zona de alta presión atmosférica que atrapa el aire caliente cerca de la superficie y bloquea la formación de lluvias, favoreciendo periodos prolongados de calor seco.

Según el Centro Meteorológico de FOX, “estos sistemas atrapan el calor y conducen a periodos extensos de clima muy caluroso y seco”. Aunque se señala que no romperá récords a nivel nacional, sí llevará las temperaturas por encima de los 32 °C para gran parte del país.

El calor sofocante no es el único desafío climático de la semana. El NWS también emitió alertas por tormentas eléctricas y riesgo de inundaciones repentinas en partes del suroeste, medio oeste y sureste del país.

En ciudades como Duluth, Albuquerque y Ruidoso, recientemente afectadas por inundaciones históricas con saldo fatal, podrían enfrentarse de nuevo a fuertes lluvias que sumarán entre 2 y 7 centímetros de agua, con tasas de hasta 5 centímetros por hora en el suroeste.

El fenómeno de las tormentas del anillo de fuego amenaza con ráfagas dañinas de viento, granizo y precipitaciones intensas en los bordes norte y este del sistema de alta presión.

A la ola de calorA la ola de calor se suman riesgos de inundaciones repentinas en el medio oeste y suroeste por tormentas fuertes. (REUTERS/Stephane Mahe)

Si estas tormentas permanecen muy localizadas, aumenta la probabilidad de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas que ya han sufrido desbordes. Para este martes 22 de julio, el NWS prevé una amenaza de nivel 2 sobre 4 para inundaciones en partes del alto medio oeste y el suroeste.

En el noreste del país, el calor y la humedad subirán de forma progresiva hasta el viernes, cuando las temperaturas se acercarán a los 35-37 °C en ciudades de la costa este como Washington, Nueva York y Boston, con sensación térmica por encima de los 38 °C. En Newark, Nueva Jersey, el calor podría rozar los 37 °C, y algunos récords podrían ser superados.

Casi la mitad de la población estadounidense tiene al menos tres veces más posibilidades de experimentar calor extremo debido al cambio climático provocado por el hombre, según análisis de Climate Central.

De acuerdo con las previsiones, el calor se mantendrá durante toda la semana y el domo de calor se desplazará hacia el este para el fin de semana. Aunque en ciudades como Nueva York y Boston el termómetro descenderá hacia los 27 °C, la región del medio Atlántico seguirá bajo condiciones de calor intenso.

Leer artículo completo