El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este viernes sus críticas hacia la Reserva Federal (Fed) y su titular, Jerome Powell, a quienes acusó de obstaculizar el desarrollo del sector inmobiliario en el país, según mensajes publicados en su red Truth Social. Trump exigió una vez más una reducción de los tipos de interés, mientras cuestionó las decisiones de Powell y el papel de la junta directiva del banco central.
En una serie de mensajes, Trump afirmó que Powell y la Fed “están asfixiando el mercado inmobiliario con sus altas tasas, dificultando que la gente, especialmente los jóvenes, pueda comprar una casa”. El mandatario, refiriéndose al presidente de la Fed con el apodo de “Tardón”, aseguró: “Es realmente uno de los peores nombramientos que he hecho”. Trump añadió que “la Junta de la Fed no ha hecho nada para evitar que este ‘tontorrón’ perjudique a tantas personas. En muchos sentidos, la Junta es igualmente responsable”.
El mandatario, quien nombró a Powell como presidente de la Fed en 2017, insistió en que “Estados Unidos está en auge, hay una INFLACIÓN MUY BAJA y merecemos tener tasas al 1 %, lo que ahorraría un billón de dólares al año en intereses”. Trump remató su declaración diciendo: “No puedo expresar lo poco inteligente que es ‘Tardón’. ¡Qué daño le está haciendo a nuestro país!”. En otro mensaje, repitió su reclamo: “¡Baja las tasas, ‘Tardón’!”.
Trump incrementó en los últimos días la frecuencia de sus ataques contra Powell, reclamando una reducción inmediata de los tipos de interés y asegurando que la economía estadounidense “marcha mejor que nunca bajo su dirección”.
Frente a estos cuestionamientos, Powell ha defendido la independencia de la Fed y ha mantenido una postura cauta ante la posibilidad de bajar los tipos, actualmente fijados en un rango de entre 4,25 y 4,5% desde el recorte de diciembre de 2024. Powell subrayó en declaraciones recientes que las decisiones del organismo responden a indicadores como la fortaleza del mercado laboral y la solidez de la economía estadounidense.
La Casa Blanca solicitó también esta semana información sobre el sobrecosto de la remodelación de la sede de la Fed en Washington y los presuntos “lujos” que incluiría el presupuesto. Powell respondió asegurando que las obras respetan lo previamente aprobado y no contemplan excesos.
Trump señaló recientemente que ve “improbable” destituir a Powell de forma inmediata, cuyo mandato como presidente de la Fed se extiende hasta mayo de 2026, salvo que aparezcan motivos de causa justificada como un escándalo de fraude. Sin embargo, mencionó que “hay mucha gente que quiere ese puesto” y que recibe llamadas de posibles interesados, aunque no reveló nombres concretos.
La polémica expone las crecientes tensiones entre la Casa Blanca y el banco central en torno a la política monetaria y la conducción de la economía de Estados Unidos.
(Con información de EFE)