
El presidente Donald Trump celebró este domingo los primeros seis meses de su segundo mandato, proclamándolo como “uno de los periodos más destacados de cualquier presidencia”.
“Guau, cómo vuela el tiempo. Hoy se cumplen seis meses de mi segundo mandato. Lo importante es que está siendo aclamado como uno de los periodos más destacados de cualquier presidencia”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario aseguró haber logrado “cosas excelentes” durante este período y conseguido “un país renacido por completo”. “Hace un año, nuestro país estaba muerto, con casi ninguna esperanza de resurgimiento. Hoy, Estados Unidos es el país más prometedor y respetado del mundo. ¡Feliz aniversario!”, indicó.

Trump también aprovechó la conmemoración para aplaudir a la cadena Fox por insistir en su condena a “Obama y sus matones”, que han quedado “expuestos de manera inequívoca” al fraude electoral.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, reveló el viernes que cuenta con “evidencia abrumadora” de que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el ex presidente Barack Obama participaron en una presunta “conspiración” contra Trump en el marco de las elecciones presidenciales de 2016.
Gabbard desclasificó una serie de correos electrónicos y documentos que darían fe de “un golpe de Estado de años” de los demócratas contra Trump, incluidas supuestas pruebas de que Rusia no intentó “influir en las elecciones de 2016 utilizando medios cibernéticos” ni lanzó “ciberataques a la infraestructura electoral para alterar el resultado”.
El primer semestre del segundo mandato de Trump ha estado marcado por una agenda proteccionista. En abril, impuso aranceles globales del 10% y anunció gravámenes “recíprocos” para reducir el déficit comercial, dando inicialmente hasta el 9 de julio a sus socios para negociar, plazo que luego extendió al 1 de agosto.
Durante esta tregua, Estados Unidos solo cerró pactos con Reino Unido, Vietnam, Indonesia y China. Este último fue un convenio temporal que redujo los aranceles estadounidenses del 145% al 30% y los gravámenes chinos del 125% al 10%.
Al no lograr más acuerdos, Trump envió cartas notificando aranceles de entre 20% y 40% a decenas de países, incluidos México (30%) y Canadá (35%). A Brasil lo amenazó con un 50% por el enjuiciamiento a su aliado, el ex presidente Jair Bolsonaro.
En política migratoria, la administración ha radicalizado su gestión con nuevas órdenes para aumentar las detenciones diarias y deportaciones rápidas. Ha eliminado el Estatus de Protección Temporal a nacionales de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua y Afganistán, dejando a cientos de miles en riesgo de perder su estatus legal.
El escalamiento de redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) provocó masivas protestas en Los Ángeles que desencadenaron el envío de la Guardia Nacional y miles de marines contra la voluntad de las autoridades locales.

Trump protagonizó una agria ruptura pública con su ahora ex aliado Elon Musk, quien reprochó al mandatario socavar su trabajo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dejó en mayo, y lo acusó de figurar en la lista de clientes del fallecido Jeffrey Epstein.
El manejo del caso Epstein ha causado una inesperada crisis de confianza entre sus simpatizantes más acérrimos, que exigen la publicación de todas las pruebas contra el financiero acusado de tráfico sexual, como prometió el presidente antes de asumir el poder.
Este viernes, Trump interpuso una demanda contra The Wall Street Journal por la publicación de un artículo que hacía referencia a una presunta carta “obscena” que el mandatario habría enviado al fallecido delincuente sexual convicto con motivo de su 50 cumpleaños.
Después de que el FBI descartara la existencia de un listado de clientes de Epstein y confirmara que el financiero murió por suicidio, la presión de las bases ha hecho que Trump ordene publicar toda la información “creíble” y divulgar testimonios del gran jurado.

En política exterior, la administración ha ordenado recortes millonarios a ayuda internacional y exigido a los aliados de la OTAN un aumento del 2% al 5% en gasto de defensa. Trump ha mantenido su fuerte respaldo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, uniéndose en ataques a instalaciones nucleares en Irán.
En América Latina, el gobierno ha “convertido la migración en su prioridad central” exigiendo mayor control fronterizo a México, Canadá y Centroamérica, según dijo a EFE Jason Marczak del Atlantic Council. También ha causado polémica por sus intenciones de recuperar el Canal de Panamá y renombrar el Golfo de México como Golfo de América.
Trump logró la aprobación en el Congreso de un megaproyecto fiscal y de recortes al gasto público que, sin embargo, eleva el déficit fiscal en unos 2.8 billones de dólares, contando con la mayoría legislativa republicana para profundizar su reducción del gasto federal.