EEUU cancela el TPS a medio millón de haitianos, que ahora se enfrentan a la deportación

hace 1 semana 5

WASHINGTON — El Gobierno de Estados Unidos anunció la derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes haitianos, lo que deja a más de medio millón de personas a merced ahora de una potencial deportación si no abandonan por propia voluntad el país norteamericano.

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que ya había anunciado previamente un recorte en la duración de este programa, confirmó este viernes que el carpetazo final llegará el 3 de agosto, de tal manera que la cancelación se hará efectiva el 2 de septiembre.

Noem esgrimió que la decisión, resultado de consultas con otros ministerios, pretende "restaurar la integridad del sistema migratorio", según el cual todo TPS debe ser, por definición, "temporal". En este sentido, alegó que las condiciones actuales en Haití no requieren dotar a sus ciudadanos de especial protección y sugirió a los expatriados que soliciten legalizar su estancia o se vayan.

"Haití "ha mejorado"

"La situación medioambiental en Haití ha mejorado lo suficiente para que sea seguro para los ciudadanos haitianos volver a casa", añadió la secretaria de Seguridad Nacional, en una nota en la que no hizo alusión, sin embargo, a otras crisis como la creciente actividad de las bandas armadas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó este mismo mes de una cifra récord de desplazados internos, con 1,3 millones de personas fuera de sus hogares, mientras que algo más de la mitad de la población, 5,7 millones, sufren graves necesidades alimentarias, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

FUENTE: Con informaciòn de Europa Press

Leer artículo completo