EEUU deporta a Sudán del Sur a dos cubanos con antecedentes penales

hace 1 día 4

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), informó que dos cubanos que habían sido condenados por delitos graves en EEUU fueron deportados a África el martes 20 de mayo después que el régimen de Cuba se negara a recibirlos.

La información fue ofrecida por Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, a través de una comparecencia en vivo, en la cual indicó que los sujetos fueron identificados con los nombres Enrique Arias-Hierro y José Manuel Rodríguez-Quiñones.

Ambos fueron embarcados junto a otros seis extranjeros en un vuelo de deportación que partió de Texas y que, según dijo llevaba a "algunas de las personas más bárbaras y violentas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos".

"Ningún país del mundo quería aceptarlos, porque sus crímenes son excepcionalmente monstruosos y bárbaros", señaló la funcionaria.

El DHS precisó que Arias-Hierro, fue arrestado el 2 de mayo pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), había sido condenado por homicidio, robo a mano armada, suplantación de identidad de un funcionario, secuestro y robo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NewsHour/status/1925194378907168826&partner=&hide_thread=false

McLaughlin declaró a la prensa que solo había ocho personas en el vuelo.

"Por razones de seguridad y protección operativa, no podemos decirles cuál será el destino final de estas personas", dijo.

Presionada al respecto, respondió: "Confirmamos que ese no es su destino final", aunque nunca mencionó a Sudán del Sur como el país de escala.

"Siguen bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)", dijo McLaughlin en la conferencia de prensa, consultada sobre si el gobierno respetaba la decisión del juez. "Estamos siguiendo el debido proceso conforme a la Constitución de Estados Unidos".

El juez en cuestión, Brian Murphy, también impidió temporalmente al gobierno expulsar a migrantes asiáticos a Libia a principios de este mes.

FUENTE: Redacción/ Con información de AFP

Leer artículo completo