Ejército alerta que decenas de misiles iraníes se dirigen a Israel; ordena a la población refugiarse

hace 4 semanas 10

JERUSALÉN — El ejército israelí alertó este viernes que decenas de misiles disparados desde Irán se dirigen hacia Israel en el marco de la escalada en la región después de que las fuerzas israelíes hayan llevado a cabo bombardeos contra varios puntos del territorio iraní, incluyendo infraestructuras críticas e instalaciones nucleares.

El ejército "detectó misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están en funcionamiento para interceptar la amenaza", indicó el ejército en un comunicado. En Jerusalén se escucharon explosiones tras la alerta por los misiles.

La autoridad castrense israelí ordenó a la población a que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. De hecho, la rueda de prensa del portavoz del Ejército, Effie Defrin, ha sido interrumpida debido a las alarmas antiaéreas en Tel Aviv.

Asimismo, indicó que "las explosiones que se oyen" tanto en Tel Aviv como en Jerusalén proceden de interceptaciones por parte de las defensas antiaéreas. Según informes de las agencias de noticias iraníes, Teherán ha lanzado alrededor de 100 misiles balísticos contra territorio israelí.

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirman los ataques contra decenas de objetivos en Israel.

Nuevo ataque a Irán

Israel lanzó este viernes un nuevo ataque a gran escala contra Irán, donde bombardeó instalaciones nucleares y militares, así como la capital, Teherán, en una operación que la República Islámica consideró "una declaración de guerra".

El jefe de las fuerzas armadas israelíes indicó este viernes que los militares siguen atacando Irán "con toda su fuerza" para alcanzar sus objetivos, tras lanzar una andanada de bombardeos contra instalaciones militares y nucleares iraníes.

"Seguimos con toda nuestra fuerza, a un alto ritmo, para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado", declaró el general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor, en un comunicado. "Habrá momentos difíciles; debemos estar preparados para la variedad de escenarios que hemos previsto", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que habrá incluso más "muerte y destrucción" si Irán no concluye un acuerdo sobre su programa nuclear con Washington, cuyas negociaciones están estancadas.

Irán amenaza

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró durante un discurso a la nación que Israel "no saldrá ileso" de sus ataques contra territorio iraní, unos bombardeos que han afectado a instalaciones nucleares e infraestructuras militares críticas.

"El régimen sionista no saldrá ileso de este crimen. El pueblo iraní puede tener la seguridad de que no habrá tregua en este aspecto", indicó este viernes, agregando que las Fuerzas Armadas iraníes "actuarán con determinación y harán miserable" a Israel.

Jamenei afirmó que Israel "ha cometido un grave error". "Ellos han empezado la guerra. No permitiremos que se salgan con la suya con este gran crimen que han cometido", dijo, agregando que todas las facciones en Irán piensan que el país "debe actuar con contundencia" frente a los ataques israelíes.

Esto se produce después de que el nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Pakpur --nombrado por Jamenei tras la muerte de su predecesor, el general Hosein Salami-- haya prometido "abrir las puertas del infierno" a Israel y haya afirmado que sus "crímenes" no quedarán "impunes".

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también condenó lo que llama el "salvaje y criminal asalto" por parte del Ejército de Israel y resaltó que Teherán dará "una respuesta poderosa y legítima" que hará que "el enemigo lamente esta estúpida acción".

Las fuerzas israelíes lanzaron un "ataque preventivo" contra Irán, unos bombardeos que mataron a varios altos cargos militares iraníes, así como científicos nucleares, lo que ha llevado a las autoridades iraníes a reclamar a la comunidad internacional que actúe ante estos hechos y a prometer una respuesta contra Israel.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

Leer artículo completo