
Por Raúl Castillo
13 Jul 2025, 14:42 PM EDT
Una brecha inesperada se ha abierto entre Donald Trump y su base más fiel. El caso de Jeffrey Epstein ha derivado en un conflicto abierto entre el presidente y figuras clave del movimiento ‘Make America Great Again’ (MAGA), luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) concluyera que no existe una “lista de clientes” del magnate acusado de tráfico sexual de menores.
La fiscal general Pam Bondi, aliada cercana de Trump, ha sido blanco de críticas por parte de influyentes activistas MAGA tras conocerse esta semana el memorando del DOJ y el FBI que descarta la existencia de una red de encubrimiento y respalda que Epstein se suicidó en prisión en 2019.
La revelación ha sido vista por muchos como una traición, dado que desde hace años tanto Bondi como el propio Trump prometieron transparencia total sobre el caso.
Frente a los cuestionamientos, Trump salió en defensa de su fiscal general y pidió unidad a sus seguidores.
“Todos estamos en un equipo, MAGA, y no me gusta lo que está pasando”, escribió el mandatario en Truth Social. “Dejen a Pam Bondi hacer su trabajo. Es grandiosa”, insistió, antes de calificar la atención sobre Epstein como una distracción. “No desperdicien tiempo y energía en Jeffrey Epstein, alguien a quien a nadie le importa”.
Persisten las tensiones
Pero la respuesta de Trump no apaciguó las tensiones.
El exlegislador estatal Anthony Sabatini, otrora ferviente defensor del presidente, criticó duramente sus declaraciones. “Trump está perdiendo su toque. Personal deshonesto lo está socavando por todos lados. Necesitamos un reinicio total”, dijo, según NBC News.
El episodio ha sacudido incluso a los sectores que tradicionalmente han cerrado filas ante cualquier controversia que involucrara al presidente.
Durante la reciente Cumbre de Acción Estudiantil, el malestar fue evidente. Muchos asistentes expresaron su decepción ante lo que consideran un giro inesperado en el manejo del caso Epstein, especialmente después de años de promesas incumplidas.
Donald Trump Jr., por ejemplo, había exigido públicamente en 2023 que se revelara “la lista completa de clientes de Epstein”, cuestionando a quienes protegían a “esos canallas”. También la propia Bondi había asegurado en febrero, en entrevista con Fox News, que tenía dicha lista “sobre su escritorio”.
Ahora, ese relato se enfrenta con la realidad del informe oficial. Y la reacción de Trump, lejos de cerrar la crisis, ha encendido aún más las críticas.
“Tenemos una Administración perfecta, de la que habla el mundo, y ‘personas egoístas’ están tratando de dañarla, todo por un sujeto que nunca muere, Jeffrey Epstein”, dijo el presidente en defensa de su equipo.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: