
Owen Cooper, protagonista de la serie Adolescencia, experimentó recientemente uno de los mayores hitos en su incipiente carrera.
No solo obtuvo el reconocimiento de la industria con el Emmy a Mejor Actor de Reparto, sino que además recibió una muestra de apoyo personal de uno de sus mayores referentes, Robert De Niro.
Semanas antes de la ceremonia de los premios, Cooper recibió una nota directa del actor estadounidense. El texto, sencillo y contundente, llevaba escrito: “Buena suerte en el futuro. Mantén la humildad”.
El propio Cooper relató a TODAY el impacto de este gesto. “Fue alucinante incluso poder conocerlo y sentarme con él fue una locura”, detalló.

Según contó en la entrevista, logró que el ganador del Oscar firmara uno de sus pósters y, además, recibió de él consejos que intentará llevar consigo a lo largo de su carrera.
El contacto entre ambos intérpretes no es reciente. En marzo de este año, Robert De Niro y Owen Cooper se encontraron en el programa británico The One Show de la BBC. Allí, la estrella de Taxi Driver y El irlandés fue invitado a dejarle un consejo al joven actor.
El ganador del Oscar no escatimó en elogios: “Creo que va por un buen camino, eso es lo principal. Solo hay que seguir adelante. Sigue adelante. Hazlo, ya está ahí. Ahora es sentido común, qué hacer, qué no hacer”.
En ese mismo espacio televisivo, el veterano actor fue claro respecto a la importancia de mantenerse alejado de los problemas. “Intenta mantenerte fuera de problemas y todo ese tipo de cosas, y te irá bien. ¡Te irá bien!”, afirmó.

La relación de mutuo respeto entre ambos se remonta a la primera audición de Cooper para Adolescencia. Stephen Graham, creador y coestrella de la ficción de Netflix, reconoció haber notado un talento excepcional en el joven artista.
“Ves un talento raro como este una vez cada cierto tiempo, sí, es un talento de generación. Salí de la sala (de pruebas) y le dije a su madre ‘Él es el próximo Robert De Niro. Lo dije’”, explicó.
Por otro lado, Jake Gyllenhaal, otro referente para Cooper, tuvo un gesto especial previo a la ceremonia de los Emmy: le obsequió un pequeño pato de la suerte, un tótem que él mismo había recibido antes de estar nominado al Oscar por Secreto en la montaña.

A pesar de la notoriedad ganada, Owen Cooper mantiene el enfoque en su presente. En entrevistas, asegura que continúa pendiente de sus responsabilidades escolares —incluso llevó consigo tareas a Los Ángeles para obtener permiso de ausencia en su colegio— y avanza hacia nuevos desafíos profesionales.
El reciente ganador del Emmy está próximo a estrenar Cumbres Borrascosas, adaptación dirigida por Emerald Fennell, en la que comparte elenco junto a Margot Robbie y Jacob Elordi, interpretando a un joven Heathcliff.
“Me siento muy honrado de compartir esa oportunidad con ellos. Son el tipo de personas con las que quiero trabajar porque son tan agradables y tan presentes”, expresó a TODAY.
En retrospectiva sobre su trayectoria reciente, reconoce el asombro que le genera su propio recorrido: “Cuando lo pienso en retrospectiva es increíble. Pero cuando estoy ahí, solo estoy en el momento. Así que sí, tengo un trabajo que hacer, y eso es lo que voy a hacer”.

El reconocimiento llegó el último domingo cuando Owen Cooper, de 15 años, recibió el Emmy a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Jamie Miller en Adolescencia.
La miniserie de Netflix, compuesta por cuatro episodios, se filmó cuando el actor tenía 14 años y cada episodio se grabó en una única toma, lo que puso a prueba su capacidad interpretativa.
El drama generó debate social y político en torno a las masculinidades jóvenes y el fenómeno conocido como la “manosfera”, y le valió a Cooper una ovación de pie en la ceremonia, donde recibió el premio de manos de Sydney Sweeney.