
El Departamento de Justicia quiere entrevistar a la ex novia de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada por ayudar al financiero a abusar sexualmente de niñas menores de edad y ahora cumple una larga sentencia de prisión, dijo el martes un alto funcionario.
Si Maxwell “tiene información sobre alguien que haya cometido delitos contra las víctimas, el FBI y el Departamento de Justicia escucharán su declaración”, declaró el fiscal general adjunto Todd Blanche en una publicación en X, y añadió que el presidente Donald Trump “nos ha pedido que publiquemos todas las pruebas creíbles”. Un abogado de Maxwell confirmó que hubo conversaciones con el gobierno.
La propuesta a los abogados de Maxwell, quien en 2022 fue sentenciada a 20 años de prisión, es parte de un esfuerzo continuo del Departamento de Justicia para presentarse como transparente luego de la feroz reacción de sectores de la base de Trump por una negativa anterior a publicar registros adicionales en la investigación de Epstein.

Como parte de ese esfuerzo, el Departamento de Justicia, siguiendo instrucciones del presidente republicano, solicitó la semana pasada a un juez que hiciera públicas las transcripciones del caso del gran jurado. Esa decisión, en última instancia, recae en el juez.
Epstein, quien se suicidó en su celda de la cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba el juicio, abusó sexualmente de menores cientos de veces durante más de una década, explotando a niñas vulnerables de tan solo 14 años, según las autoridades. No podría haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de toda la vida, afirman los fiscales.
El Departamento de Justicia declaró este mes en un memorando de dos páginas que no había descubierto pruebas para acusar a nadie más en relación con los abusos de Epstein. Sin embargo, Blanche afirmó en su publicación en redes sociales que el Departamento de Justicia “no rehúye las verdades incómodas ni la responsabilidad de buscar justicia dondequiera que los hechos conduzcan”.

En su publicación, indicó que, por orden de la Fiscal General Pam Bondi, se había comunicado con el abogado de la Sra. Maxwell para determinar si estaría dispuesta a hablar con los fiscales del Departamento. Añadió que esperaba reunirse con Maxwell en los próximos días.
Un abogado de Maxwell, David Oscar Markus, declaró el martes: “Puedo confirmar que estamos en conversaciones con el gobierno y que Ghislaine siempre testificará con veracidad. Agradecemos al presidente Trump su compromiso de esclarecer la verdad en este caso”.