
El sorteo de este lunes 18 de agosto de Powerball pone en juego un premio mayor de 605 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en lo que va de 2025.
La lotería estadounidense enfrenta su intento consecutivo números 34 sin ganador del pozo principal, después de que el 31 de mayo un boleto vendido en California se hiciera acreedor de 204,5 millones de dólares.
El pozo actual, con una opción de retiro en efectivo inmediato de 273,4 millones, se perfila como el mayor premio del año y uno de los veinte más altos en toda la historia del juego.
El sorteo del lunes está previsto para las 22:59 (hora del este de Estados Unidos), y puede seguirse en directo a través de Powerball.com. Los números ganadores del sorteo anterior fueron 23, 40, 49, 65 y 69 para las bolas blancas, y 23 para la Powerball roja.

A pocos minutos de la próxima transmisión, millones de personas en Estados Unidos ultiman la compra de boletos, que pueden adquirirse en 45 estados, así como en Washington D.C., Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El sistema del juego permite seleccionar cinco números del 1 al 69 para las bolas blancas y uno del 1 al 26 para la bola Powerball. Como complemento, existe una opción aleatoria que asigna los números de manera automática al jugador. La web oficial de Powerball advierte que la posibilidad de ganar ese máximo es de 1 en 292,2 millones.
Pese a esas cifras, la popularidad del sorteo se mantiene en niveles elevados. Datos de la Asociación Norteamericana de Loterías Estatales y Provinciales señalan que las ventas totales de loterías estadounidenses superaron los 100.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2023, solo eclipsadas por el récord de 2.100 millones alcanzado en el Powerball de 2022, un premio que también fue entregado en California.
Entre las alternativas que ofrece el juego, existe la posibilidad para los ganadores de recibir el pago completo en 30 anualidades durante tres décadas, iniciando con un desembolso inmediato y sumas crecientes de 5% cada año.

Desde el inicio de 2025, se han registrado otros cuatro grandes botes: el 29 de marzo, un jugador de California recibió 526,5 millones; el 18 de enero, una persona en Oregón ganó 328,5 millones; el 26 de abril, el pozo fue de 167,3 millones en Kentucky; y el 31 de mayo, California volvió a experimentar la suerte con 204,5 millones.
Más allá del pozo principal, existen ocho niveles adicionales de premios que van desde 4 dólares hasta 1 millón, con la opción “Powerplay” adicional para multiplicar las ganancias menores a través de un pago extra de 1 dólar. Incluso, se ofrece una función “Double Play” en ciertas jurisdicciones, que otorga una segunda oportunidad en cada sorteo.
Durante el periodo entre el 2 de junio y el 13 de agosto, 37 jugadores lograron acertar los cinco números blancos y recibieron un millón de dólares cada uno. Nueve de ellos apostaron por el Powerplay, lo que duplicó su recompensa a 2 millones, aunque ningún participante consiguió ambos en el sorteo más reciente.
Según una encuesta realizada por YouGov después del histórico pozo de 2022, poco menos de una cuarta parte de la población de Estados Unidos compra boletos para el Powerball de manera regular.