El Pentágono reconoce que ataque a Irán sólo retrasó el plan nuclear dos años

hace 6 días 7
Avatar de El Diario

Por  El Diario

03 Jul 2025, 00:18 AM EDT

El Pentágono afirmó este miércoles que el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes retrasó el plan nuclear de ese país entre uno y dos años. Aunque, el propio secretaro de Defensa señaló que “habían devastado el programa nuclear iraní”, tras el bombardeo del 22 de junio.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, apuntó que todas las conversaciones mantenidas desde la operación Martillo de Medianoche con los aliados de Estados Unidos en la región, y también en el resto del mundo comparten su opinión.

“La degradación del programa nuclear iraní y el hecho de que se ha retrasado entre uno y dos años. Probablemente más cerca de los dos años”, dijo Parnell en una conferencia de prensa, informó DW.

Aseguraban haber destruído el plan nuclear

En la misión Martillo de Medianoche, que tuvo lugar el 22 de junio, participaron unos 125 aviones, entre ellos bombarderos B-2 que arrojaron poderosas bombas antibúnker de 13,600 kilos sobre dos plantas de enriquecimiento de uranio claves: Fordó y Natanz. Un submarino también disparó misiles Tomahawk contra la instalación de Isfahán.

“La orden que recibimos de nuestro comandante en jefe fue concisa, contundente y clara. Devastamos el programa nuclear iraní”, declaró Hegseth durante una conferencia.

“Gracias al liderazgo audaz y visionario del presidente Trump y a su compromiso con la paz a través de la fuerza, las ambiciones nucleares de Irán han sido destruidas”, anexó el secretario.

Informe filtrado adelantó sobre el retraso

Un informe de la inteligencia estadounidense filtrado a la prensa apuntó que el ataque solo retrasó el programa nuclear iraní unos meses.

Los bombardeos estadounidenses solo destruyeron una pequeña parte del material nuclear porque la mayoría de las reservas iraníes de uranio enriquecido se trasladaron antes de la ofensiva. “lo que significa que si decide fabricar un arma nuclear aún podría hacerlo con relativa rapidez”, destacó CNN.

Este miércoles Parnell reconoció lo escrito en el informe sobre el retraso del plan nuclear y no su destrucción.

“Degradó su capacidad para contruir una bomba”

“También creemos que el daño de las instalaciones de Fordó, Isfahán y Natanz degradó su capacidad física para construir una bomba. No se trata solo del uranio enriquecido, las centrifugadoras ni nada por el estilo”, manifestó Parnell.

“Destruimos los componentes necesarios para construir una bomba. Teniendo en cuenta los diferentes factores, creemos que la capacidad nuclear de Irán se ha visto gravemente degradada, quizás incluso su ambición de construir una bomba”, añadió.

El pasado 25 de junio, durante su participación en la cumbre de la OTAN, Trump había asegurado que los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán han afectado la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares “durante muchos años”.

La portavoz de la Casa Blanca también había desmentido lo que el informe filtrado reportaba. “Es un claro intento de denigrar al presidente Trump y desacreditar a los valientes pilotos de combate que llevaron a cabo una misión impecablemente ejecutada para aniquilar el programa nuclear iraní”.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo