
Por El Diario
02 Jul 2025, 21:53 PM EDT
Las tormentas y las divisiones entre los republicanos impidieron este miércoles que el ambicioso proyecto fiscal del presidente Donald Trump avanzara en la Cámara de Representantes, donde debía completarse su aprobación definitiva.
Aunque el mandatario esperaba firmar la ley antes del 4 de julio, la Cámara Baja no logró avanzar este miércoles en los procedimientos previos por falta de consenso y la ausencia de varios legisladores, algunos de ellos afectados por retrasos de vuelos y trenes debido a las tormentas que golpearon varias zonas del país.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, se vio obligado a pausar la sesión y enviar a los congresistas de regreso a sus oficinas mientras las negociaciones continuaban a puerta cerrada.
Uno de los focos de tensión es el rechazo de un grupo de republicanos moderados a los recortes incluidos en el plan, que afectan directamente a programas como Medicaid y el subsidio para la compra de alimentos (SNAP), dos pilares para millones de estadounidenses de bajos ingresos.
Con las elecciones de medio mandato previstas para 2026, algunos legisladores temen las consecuencias electorales de respaldar una propuesta que ha sido duramente criticada por la oposición.
El líder demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, aseguró que su bancada hará “todo lo posible” para frenar la iniciativa. “Nos presentaremos hoy, mañana y hasta terminar con esta pesadilla nacional”, dijo en rueda de prensa.
Desde su red Truth Social, Trump instó a sus aliados a cerrar filas. Defendió que la ley “ofrece el mayor recorte de impuestos de la historia” y reiteró su llamado a dejar de “hacer que las familias trabajadoras paguen por las malas decisiones de Washington”.
La propuesta, que necesita una nueva aprobación en la Cámara debido a las enmiendas introducidas en el Senado, había sido previamente respaldada por los republicanos en mayo. Su votación actual estaba prevista para esta semana, pero el escenario se complica cada hora.
En el Senado, el texto pasó con el voto de desempate del vicepresidente JD Vance, tras una maratónica sesión. Ahora, el destino del “único, gran y hermoso proyecto de ley”, como lo ha llamado Trump, depende de la capacidad de su propio partido para mantenerse unido.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: