
La Alianza Democrática (AD), la formación de centro-derecha del primer ministro de Portugal Luís Montenegro, ganaría las elecciones legislativas anticipadas, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, según tres sondeos a pie de urna, que situaban a AD entre el 29% y el 35,1%.
En las elecciones anteriores, celebradas en marzo de 2024, la AD logró aproximadamente un 29% de los votos, lo que resultó en un gobierno en minoría que colapsó un año después. Para alcanzar la mayoría absoluta, un partido necesita al menos el 42% del respaldo electoral.
Las encuestas difundidas por las tres principales cadenas de televisión —SIC, RTP y TVI— estiman que la AD va primera en las elecciones legislativas en Portugal con el 38,51 % de los votos, cuando el escrutinio va por el 50,49 % de los sufragios.
Esos sondeos mismos ubican al Partido Socialista, de centro-izquierda, entre el 19,4% y el 26%. Muy cerca se encuentra Chega, la formación de extrema derecha, con una estimación de entre el 19,5% y el 25,5%, aunque el líder de la AD y actual primer ministro en funciones ha descartado cualquier tipo de acuerdo con ellos.
Por su parte, Iniciativa Liberal (IL), una formación proempresarial que algunos analistas consideran un posible socio de coalición para la AD, se proyecta con un apoyo de entre el 4% y el 8%. Sin embargo, una alianza entre AD e IL solo alcanzaría la mayoría parlamentaria —116 escaños de los 230 totales— si ambos partidos superan las cifras previstas por los sondeos a pie de urna.
(Noticia en ampliación)