El régimen de Kim Jong-un arrestó a tres personas por la fallida botadura del buque de guerra en Corea del Norte

hace 5 horas 1
Cómo es el destructor norcoreanoCómo es el destructor norcoreano dañado durante la ceremonia de botadura en Chongjin (REUTERS)

El régimen de Corea del Norte detuvo a tres personas por un accidente ocurrido durante la botadura de un nuevo buque de guerra la semana pasada, según informaron los medios estatales a primera hora del domingo.

Pyongyang ha dicho que “se produjo un grave accidente” en la ceremonia de botadura el miércoles en la ciudad portuaria oriental de Chongjin de un destructor naval de 5.000 toneladas recién construido, en el que se aplastaron secciones de la parte inferior del buque.

El dictador norcoreano Kim Jong-un calificó el percance de “acto criminal causado por un descuido absoluto”. Los “errores irresponsables” de los oficiales al mando “se abordarán en la reunión plenaria del Comité Central del Partido del próximo mes”, agregó.

Los detenidos son Kang Jong Chol, ingeniero jefe del astillero de Chongjin; Han Kyong Hak, jefe del taller de construcción del casco; y Kim Yong Hak, subdirector de asuntos administrativos, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

El informe de la KCNA decía que los tres eran “responsables del accidente”.

Así quedó el buque trasAsí quedó el buque tras el accidente (Open Source Center)

El viernes, la agencia KCNA informó de que el director del astillero, Hong Kil Ho, había sido convocado por las fuerzas de seguridad.

El ejército de Corea del Sur dijo que las autoridades de inteligencia de EEUU y Seúl evaluaron que el “intento de lanzamiento lateral” del barco por parte de Corea del Norte fracasó, y el buque quedó varado en el agua.

Sin embargo, la KCNA informó de que una “inspección submarina e interna del buque de guerra confirmó que, a diferencia de lo anunciado inicialmente, no se habían producido agujeros en el fondo del buque de guerra”, y calificó de “no grave” el alcance de los daños.

En base a su tamaño y escala, el ejército surcoreano dijo que se cree que el buque de guerra de nueva construcción está equipado de forma similar al buque de clase destructor Choe Hyon, de 5.000 toneladas, que Corea del Norte presentó el mes pasado.

Imágenes satelitales del Astillero ChongjinImágenes satelitales del Astillero Chongjin sugieren que es de clase Choe Hyon, como lo era también el presentado a finales de abril

Pyongyang ha afirmado que el Choe Hyon está equipado con las “armas más potentes” y que “entrará en servicio a principios del próximo año”. El ejército de Seúl ha afirmado que el Choe Hyon podría haber sido desarrollado con ayuda rusa, posiblemente a cambio de que Pyongyang desplegara miles de tropas para ayudar a Moscú en su lucha contra Ucrania.

Los analistas afirman que el buque de guerra implicado en el accidente del miércoles también podría haber sido construido con ayuda rusa.

En la ceremonia del miércoles para presentar el nuevo buque de 5.000 toneladas “ocurrió un grave accidente” debido a “un comando inexperto y negligencia operativa”, reportó la agencia de prensa KCNA.

Kim fue testigo de este suceso en la ciudad portuaria de Chongjin, en el este, y lo describió como “un acto criminal causado por absoluta negligencia”. Los “errores irresponsables” de los oficiales al mando “se abordarán en la reunión plenaria del Comité Central del Partido del próximo mes”, había advertido.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, afirmó que Corea del Norte parece estar utilizando el lanzamiento fallido como una oportunidad para fortalecer el control del partido gobernante sobre los sectores científico y tecnológico.

Kim Jong Un, inspecciona losKim Jong Un, inspecciona los ejercicios militares en un lugar no revelado en Corea del Norte. (Agencia de Noticias Central Coreana/Servicio de Noticias de Corea a través de AP)

En los últimos años, Kim ha llamado a modernizar las fuerzas armadas de Corea del Norte, incluyendo su flota naval. En marzo visitó las instalaciones donde están presumiblemente construyendo un submarino propulsado por energía nuclear que, en sus palabras, impulsará “radicalmente” su marina de guerra.

Previamente, Pyongyang también aseguró que estaba desarrollando drones submarinos con capacidad nuclear capaces de provocar “un tsunami radioactivo”, aunque los analistas dudan de que realmente disponga de un arma así.

(Con información de AFP)

Leer artículo completo