El Reino Unido emite alerta roja contra la “shadow fleet” rusa por eludir sanciones

hace 1 semana 3
 Marcelo DelUn petrolero. (Crédito: Marcelo Del Pozo/ Bloomberg)

El gobierno del Reino Unido emitió una alerta roja para generar preocupación sobre una posible evasión de sanciones vinculada a la venta de petróleo y gas rusos.

Las autoridades británicas advirtieron que Moscú se ha valido de una red de empresas comerciales para eludir las restricciones y, al mismo tiempo, obtener acceso a servicios financieros y profesionales occidentales. Citaron específicamente a un grupo de empresas dirigidas por los ciudadanos azerbaiyanos Etibar Eyyub y Tahir Garayev, ambos sancionados en mayo por el Reino Unido.

“Los propios Eyyub y Garayev tienen relaciones personales con el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, sancionado por el Reino Unido, lo que les permite este acceso privilegiado a la compañía petrolera estatal más grande de Rusia”, afirmó el Reino Unido en su aviso.

Si bien las acciones del Reino Unido aumentan el escrutinio sobre el comercio de hidrocarburos de Rusia, será difícil aplicar restricciones sin un enfoque coordinado a nivel mundial. Es fundamental que Estados Unidos se haya negado a tomar medidas dirigidas a Moscú desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero.

El Reino Unido emite alertaEl Reino Unido emite alerta roja por evasión de sanciones en la venta de petróleo y gas ruso. (Imagen ilustrativa Infobae)

Coral Energy Group, fundada por Garayev, anunció previamente que dejó de comercializar petróleo ruso y liquidó su negocio. Tras una compra por parte de la gerencia el año pasado, se convirtió en 2Rivers Group. Esta firma anunció el mes pasado que había cesado sus operaciones.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, un grupo de empresas desde Dubái hasta Singapur y Hong Kong han ayudado a Moscú a minimizar el impacto de las sanciones y han obtenido una ganancia inesperada para las compañías de petróleo y gas más grandes de Rusia, algunas de las cuales pagan miles de millones en dividendos al Kremlin.

En su alerta roja, el Reino Unido advirtió que una serie de restricciones occidentales ha dado lugar a redes en constante transformación que a menudo van un paso por delante de las fuerzas del orden, y mencionó en particular al grupo de empresas Coral/2Rivers.

“Hay muchas más empresas dentro de esta red, y quienes están detrás de ella probablemente seguirán intentando manipular el sistema para beneficiar su comercio reemplazando entidades sancionadas por empresas recién constituidas, libres de sanciones, pero que cumplen la misma función”, señala el aviso.

Coral y 2Rivers no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

(c) 2025, Bloomberg

Leer artículo completo