El Reino Unido restableció las relaciones diplomáticas con Siria

hace 6 horas 1
El ministro de Relaciones ExterioresEl ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy (REUTERS/Anushree Fadnavis)

El Reino Unido anunció este sábado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Siria, con motivo del viaje hoy del titular de Exteriores, David Lammy, al país árabe, en la primera visita ministerial británica en 14 años.

En un comunicado, el Foreign Office informó de que Lammy visitó hoy Damasco, donde expresó el apoyo británico al Gobierno sirio presidido por Ahmed al-Sharaa, con quien se reunió.

“Ocho meses después de la caída del régimen de (Bashar Al) Assad, el Reino Unido ha restablecido oficialmente relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio tras la visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Damasco hoy", anunció la cancillería británica en un comunicado.

Y siguió: “Como el primer ministro británico en visitar el país en 14 años, el Ministro de Asuntos Exteriores enfatizó que el Reino Unido apoyará al Gobierno sirio en el cumplimiento de sus compromisos de construir un futuro más seguro y próspero para los sirios, mejorando la seguridad en la región y en el Reino Unido".

El ministro de Asuntos Exteriores se reunió con el presidente al-Sharaa y el ministro de Asuntos Exteriores al-Shaibani para reiterar la importancia de una transición política inclusiva y representativa en Siria y ofrecer el apoyo continuo del Reino Unido al pueblo sirio.

El presidente sirio, Ahmed al-SharaaEl presidente sirio, Ahmed al-Sharaa (REUTERS/Khalil Ashawi/Archivo)

Una Siria estable redunda en beneficio del Reino Unido. Queremos garantizar que la derrota territorial de Daesh (Estado Islámico) perdure y que nunca pueda resurgir, y queremos evitar que los sirios vulnerables sean explotados por bandas de tráfico de personas en toda Europa. Forjar alianzas diplomáticas más estrechas con Siria es fundamental para salvaguardar la seguridad del Reino Unido, de acuerdo con el Plan para el Cambio del Gobierno", remarcó el escrito.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, declaró: “Como el primer ministro del Reino Unido en visitar Siria desde la caída del brutal régimen de Assad, he presenciado de primera mano el notable progreso que los sirios han logrado en la reconstrucción de sus vidas y de su país".

“Tras más de una década de conflicto, el pueblo sirio renueva sus esperanzas. El Reino Unido está restableciendo relaciones diplomáticas porque nos interesa apoyar al nuevo gobierno para que cumpla su compromiso de construir un futuro estable, más seguro y próspero para todos los sirios", enfatizó.

Luego, destacó: “Una Siria estable redunda en beneficio del Reino Unido, reduciendo el riesgo de migración irregular, garantizando la destrucción de armas químicas, combatiendo la amenaza del terrorismo y cumpliendo el Plan de Cambio del Gobierno".

Durante su visita a Siria, el ministro de Asuntos Exteriores se reunió con voluntarios de la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos) para conocer mejor la labor vital que realizan en todo el país, incluyendo la retirada segura de municiones sin detonar y la asistencia médica de emergencia para salvar vidas.

Leer artículo completo