
Por El Diario
10 Jul 2025, 02:20 AM EDT
Está cerca de cumplirse un año del atentado en contra del presidente Donald Trump, durante un mitin de campaña el año pasado en Butler, Pensilvania. El Servicio Secreto informó que suspendió a seis agentes que estuvieron involucrados en la seguridad del mandatario por fallos de conducta.
La sanción contra los seis agentes se dictó en los últimos meses, y oscilaron entre 10 y 42 días, según informó un funcionario a la cadena ABC News. Dos de esos agentes están apelando sus suspensiones, confirmó a CNN personas relacionadas con el asunto.
Un año del intento de asesinato
Los agentes ocupaban puestos desde el nivel de supervisión hasta agentes de línea. El cese de los funcionarios se da justo a pocos días de cumplirse un año del intento de asesinato del mandatario durante un mitin de campaña en Pensilvania, indicó EFE.
El 13 de julio de 2024, Thomas Matthew Crooks abrió fuego mientras Trump daba un discurso. La bala rozó la oreja derecha del republicano. El tiroteo dejó un bombero muerto que se encontraba entre los asistentes al mitin y a dos personas más que estuvieron en estado crítico. El pistolero fue abatido por francotiradores.
Múltiples fallas el día del atentado
Un informe interno del Servicio Secreto publicado en septiembre concluyó que los fallos de seguridad que cometió el órgano de élite, encargado de vigilar a los presidentes y figuras políticas de primer nivel, fueron los responsables del atentado, informó EFE.
Entre las múltiples fallas que encontraron el día del atentado, estaban incluidas fallas de comunicación con la policía local que vio al tirador y lo confrontó cuando estaba en un techo cercano, antes de que apuntara a Trump.
Los miembros del Congreso indicaron que en sus investigaciones, los agentes continuaron culpándose unos a otros y que ninguna persona estaba a cargo de las decisiones ese día, reportó CNN.
Ronald Rowe, entonces director interino del Servicio Secreto, admitió hace un año la importancia de que “rindamos cuentas por los fracasos del 13 de julio y que usemos las lecciones aprendidas para asegurarnos de que no tengamos otro fracaso como este otra vez”.
Sigue leyendo: