Elon Musk insinúa que respaldará un nuevo partido político si la “Big Beautiful Bill” es aprobada en el Congreso

hace 5 horas 2
Musk se aleja aún másMusk se aleja aún más del Partido Republicano, apuntando a una reforma política más allá del sistema bipartidista. (REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)

El multimillonario Elon Musk intensificó su enfrentamiento con el Partido Republicano al advertir que respaldará la creación de un nuevo partido político si el Congreso aprueba la iniciativa de política interna impulsado por el presidente Donald Trump.

En una serie de mensajes publicados el lunes ante sus 220 millones de seguidores en X, Musk afirmó: “Si este proyecto de ley de gasto insano se aprueba, el ‘America Party’ se formará al día siguiente”. El magnate añadió que el país necesita “una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente tenga realmente una VOZ”.

La postura de Musk representa un giro radical respecto a su relación reciente con el oficialismo. Aunque durante años se identificó como demócrata, Musk comenzó a alinearse con el Partido Republicano en 2022 y realizó donaciones públicas y cuantiosas a la formación antes de las elecciones de noviembre, tal y como publicó The New York Times.

El ‘America Party’, sería laEl ‘America Party’, sería la respuesta al descontento con el bipartidismo, según Musk. (REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo)

En el ciclo electoral de 2024, Musk aportó casi 300 millones de dólares a candidatos republicanos, según datos citados por el periódico neoyorquino. El lunes, Musk fue más allá de la retórica y anunció su apoyo a Thomas Massie, representante de Kentucky y uno de los opositores más visibles al proyecto del presidente.

Aunque existen divisiones internas en el Partido Republicano sobre la propuesta legislativa, la mayoría de los congresistas respalda alguna versión del paquete. Musk advirtió que, si la ley se aprueba, casi todo el Partido Republicano en la Cámara de representantes y Senado “perderá sus primarias el año que viene”.

El empresario también dirigió críticas directas a dos miembros de la Cámara de Representantes que se presentan como defensores de la austeridad fiscal y líderes del House Freedom Caucus: Andy Harris de Maryland y Chip Roy de Texas. Además, mantuvo un intercambio tenso con el senador Markwayne Mullin de Oklahoma, de acuerdo con el NYT.

Trump responde a Musk conTrump responde a Musk con una amenaza velada sobre los subsidios federales. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Mientras Musk intensificaba su campaña contra la iniciativa, Donald Trump respondió desde sus redes sociales hablando sobre los subsidios federales que reciben las empresas de Musk, como SpaceX.

“Elon puede que reciba más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin ellos, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica. Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna”, redactó Donald Trump en Truth Social.

El presidente añadió: “Quizá deberíamos pedirle al DOGE que examine esto detenidamente”, en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental, un grupo creado por Musk. La relación entre Musk y el Partido Republicano ha sido breve y marcada por la volatilidad.

Su distanciamiento se aceleró tras un enfrentamiento público con Trump a principios de junio, lo que llevó a Musk a plantear abiertamente la posibilidad de fundar una nueva formación política. En medio de esa disputa, Musk lanzó una encuesta en X preguntando: “¿Es hora de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que represente realmente al 80% de la población que está en el centro?”.

A pesar de la contundencia de sus declaraciones, no existían indicios el lunes de que Musk o sus asesores estuvieran dando pasos concretos para materializar la creación de un tercer partido, según el New York Times. Apenas cinco semanas antes, el multimillonario había declarado que planeaba gastar “mucho menos” en las elecciones del ciclo de 2026.

Leer artículo completo